Páginas vistas en total

jueves, 7 de julio de 2016

Julio2016/Miscelánea. LA VAQUILLA DEL ÁNGEL CUSTODIO

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO
*
Uno de los días más espléndidos y de mayor disfrute para un vecino cualquiera es el día de las fiestas de su pueblo. Para los turolenses ese día se cumple con las fiestas de La Vaquilla del Ángel Custodio. Una celebración que arranca de la Edad Media y que llegó hasta el siglo XX casi en el anonimato. Es por ello difícil encontrar precedentes históricos más allá de algunos datos sobre la compra de algún toro para correrlo en la plaza del mercado. Lo que si era importante y tenía transcendencia, era la fiesta ganadera que se celebraba cada año delante de la puerta de Zaragoza, para la primavera (y también en la sanmiguelada). Esta feria ganadera se trasladó al día de San Fernando aprovechando que este rey Fernando VII, tras su vuelta de Francia, ordenó que ese día (el de su onomástica) fuera fiesta en toda España.
Fue, sin embargo, en el año 1965 cuando ambas fiestas se unifican. Las Vaquillas absorben una ferias ganaderas que ya no tenían sentido. La Vaquilla, por el contrario traía los aires nuevos de la música, el alcohol…
Hoy día se cuestionan varias cosas de la Vaquilla. Una es el maltrato animal. Otras de las cosas importantes sería sacar las peñas del casco antiguo de la ciudad y, la tercera, llenar de contenido cultural las largas horas muertas que van desde la tarde del viernes hasta la madrugada del Martes de Dolores. Aunque, también hay otra opción: Se trata de marcharse de Teruel, el día que se convocan las Fiestas Mayores de tu pueblo. Y esto último es algo que está sucediendo de forma alarmante... y duele.
*
Pinchad aquí:
*