Vistas de página en total

miércoles, 2 de febrero de 2022

Febrero2022/Miscelánea. LA FIESTA DE LA CANDELARIA SE CELEBRA EN LA IGLESIA DE LAS CLARISAS A LAS CINCO DE LA TARDE

 

*

JESÚS, ESE JUDÍO

Hay que recordar que Jesús era un judío y durante toda su vida estuvo militando dentro de la religión judía. Sin embargo, en un momento determinado entró en una secta, una secta fundada por Juan Bautista. Esta secta llamada de los nazorreos o bautizados por inmersión es la que establece el bautismo que ahora conocemos. Bautista predicaba y bautizada en las orillas del río Jordán. La secta está siempre, dentro de la religión judía. Los seguidores de Jesús se separan de los judíos tras la muerte de Esteban y forman, entonces, una nueva religión.

Por tanto, a Jesús como judío (etnia y religión iba unidas), primero le hicieron la circuncisión. Una práctica quirúrgica para evitar infecciones de orina que se realizaba a los ocho días de nacer el niño (también entre los musulmanes).

 A los cuarenta días del parto, cuando la mujer ya podía salir de casa, se realizaba la purificación de la mujer y la presentación del niño en el Templo.

Sin embargo, la presentación de Jesús en el templo se realiza cuando este ya tenía 12 años. La purificación de la mujer, en este caso de la Virgen María, no debería haber tenido lugar ya que ésta fue pura, antes del parto, en el parto y después del parto. Pero el dogma aparece muchísimo después.

TEXTOS SELECCIONADOS

La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife.

La ley mosaica establecía que la purificación de la mujer y la presentación del niño en el Templo debían realizarse cuarenta días después del parto.

El Código Mosáico constaba de dos tablas bien diferenciadas. En la primera había cinco leyes que trataban de proteger los derechos divinos; la otra tabla afirmaba también en cinco leyes, los derechos fundamentales del hombre.

Sin embargo, hay más: del Génesis al Deuteronomio, hay un total de 613 mandamientos, como los contaron sabios medievales. Muchos de los 613 son obsoletos.

***
**
*