El Talgo XXI, con los colores del GIF y en configuración de dos cabezas tractoras y tres de los remolques definitivos, tiene el récord mundial de velocidad con tracción diésel, habiendo logrado alcanzar los 256,38 km/h el 12 de junio de 2002 en el kilómetro 402,2 de la línea Madrid-Barcelona-Francia, entre Ballobar y Montagut.
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YA VALE DE CUENTOS CHINOS
Ha bastado que pasara por la línea férrea Zaragoza - Sagunto el tren laboratorio de ADIF Talgo BT serie 355 para que en el DDT se hayan puesto “estupendos”
y hayan empezado a lanzar proclamas y vocear las propuestas de la AETE. Pero, pasa el tiempo, ninguna de las
propuestas “fantásticas” de las que se alardea se ponen en marcha y seguimos
con los recortes en el tren y con la vía en obras. Y, es que empiezan siempre
la casa por el tejado. Adif lleva para largo el construir unos simples
apartaderos y no te digo lo que costará la electrificación de una línea de un
solo sentido. Pero, lo sustancial entre Teruel y Zaragoza es construir los
pasos alternativos en dos puntos concretos: Calamocha - Ferreruela del Huerva y
Villarreal - Cariñena. El tren por el
valle del Jiloca puede correr mucho, pero por Encinacorba (por ejemplo) suele
ir a 70-80-90 kilómetros por hora. Así que, cualquiera comprenderá que, lo
primero es hacer transitable la vía para alcanzar los 220 kilómetros por hora. Se trata de hacer un buen TRAZADO – de
BALASTRO – de RAÍLES – de TRAVIESAS – y de unas buenas comunicaciones telemáticas para que
el tren vaya seguro.
A estas alturas ya está todo
inventado incluso la supresión de trenes aprovechando la pandemia del
Covid-19.
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