EL PADRE
Romea Bayona, Mariano
(1777-?
Administrador de rentas español. Hijo mayor de Agustín Romea Colás, abogado y natural de Castejón de Alarva (Zaragoza) y de Casilda Bayona Jarauta, natural de Villafranca (Navarra). Hermano de Policarpo Romea, que luchó en la Guerra de la Independencia y fue Obispo de Lugo. Se casó con la valenciana Ignacia Yanguas Prat de Rivera y fueron padres de 6 hijos: Mariano, funcionario como él; Julián y Florencio, actores; Eduardo, diplomático y Joaquina y Manuela Romea Yanguas. Administraba los bienes de los marqueses de Espinardo en Murcia. En 1823, tras el final del Trienio Liberal, Mariano tuvo que exiliarse a Portugal por motivos políticos. Mientras tanto, su mujer marchó a Murcia con sus hijos y más tarde a Madrid. Mariano regresó a España en 1827 y se jubiló en 1836.
Infancia
Julián Romea era
el segundo de seis hijos y desde muy joven manifestó su afición por el teatro.
Cuando contaba
con 10 años de edad, Mariano Romea, su padre, tuvo que partir hacia Portugal en
un largo exilio, ya que las nuevas circunstancias políticas, con la
restauración del Absolutismo por parte de Fernando VII, no eran acordes a su
pasado como Capitán de las Milicias Patrióticas de Murcia. Y la familia de
Romea, por aquel entonces en Madrid, retornó a la ciudad que le vio nacer.
A partir de
entonces, Julián empezó a estudiar humanidades en el Seminario Conciliar de San
Lorenzo, donde dio sus primeros pasos como actor en un teatro organizado por
aficionados; y en 1831, de vuelta a Madrid, se matriculó en una recién
inaugurada Escuela de Música y Arte Declamatorio, más conocido como
Conservatorio.
Primeros pasos
En 1833 actuó
por primera vez en el Teatro del Príncipe con la obra El Testamento, de
Delavigne, sustituyendo a su maestro Carlos Latorre en el papel de Roberto.
Tenía 20 años y la crítica alabó su actuación y auguró un gran futuro para el
joven actor.
En 1836 se casó
con la actriz Matilde Díaz, y un año después nació su hijo Alfredo. Julián
continúa trabajando como actor principal en el Teatro del Príncipe, desde que
comenzara unos años atrás, durante 21 temporadas.
Juan Eugenio de
Hartzenbusch estrenó Los amantes de Teruel el 19 de enero de 1837, con Carlos
Latorre como primer actor y la participación de ilustres intérpretes como
Bárbara Lamadrid y Julián Romea. La función fue todo un éxito de público y
crítica, colocando al autor y a los actores en la cima de la popularidad.
Un año después
comienzan su primera gira por Granada, Málaga y Sevilla, alimentando el éxito
de Matilde con un repertorio centrado en papeles donde ella era protagonista.
Pero el carácter soberbio y vanidoso de su esposa acaba por destruir el
matrimonio, convirtiéndose Romea en un hombre más duro y exigente consigo
mismo.
Últimos años
Mientras Matilde
marchó unos años a América con la mayor parte de los guiones, Romea se quedó
con la compañía teatral en España. Pero el actor siguió cosechando éxitos y
dinero como actor, y también fue autor de guiones teatrales, entre los que
destaca Ricardo, y de algunas obras poéticas.
En sus últimos
años, fue nombrado director del Conservatorio de Música y Declamación de
Madrid, lugar en el que comenzó su carrera artística y para el que supuso una
importante aportación, ampliando la biblioteca y reformando el edificio del
centro.
El 10 de agosto de 1868 murió en su casa de Loeches (Madrid), tras una larga enfermedad.
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