Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2022

Febrero2022/Miscelánea. EL JUEZ VILLANUEVA Y EL PODER FEUDAL REPRESENTADO EN TERUEL POR EL FUERO Y EL CAPÍTULO.

EL JUEZ VILLANUEVA

*

No es la primera vez, ni será la última, que un partido de izquierdas nos ejemplifica con un personaje institucional y/o medieval para hacernos comprender cuáles son sus "propuestas políticas progresistas". En este caso es el Juez Villanueva al que se le ha dado una calle en el barrio del Ensanche (antes Adolfo Masiá). Ha sido tras el franquismo y en pleno proceso democrático. Los sucesos que han dado fama al Juez Villanueva ocurrieron en plena Edad Media. Un periodo de nuestra historia caracterizado por el poder feudal y por una sociedad estamental cerrada. En este periodo histórico no existían las clases sociales y el Juez Villanueva pertenecía al estamento de los turolenses ricos, con casa y caballo, y que entraba en la bolsa de las insaculaciones. Nuestro juez se puso firme ante el rey, ya se sabe, aquello de: “Nos que valemos tanto como vos y todos juntos más que vos….” y fue decapitado. Efectivamente, este juez era  defensor de la sociedad estamental. Partidario del Fuero y por ende del Capítulo, las dos instituciones medievales que gobernaban la ciudad y su comunidad de aldeas y oprimían a sus habitantes. Entonces, dónde está la gracia. Porque se le ensalza si, al enfrentarse ante el rey, no hace más que pretender perpetuar un poder y unos privilegios a ojos de hoy, francamente retrógrados. El rey en cuestión es Alfonso V el Magnánimo, hijo de Fernando I de Antequera que vivió casi toda su vida en Nápoles y Sicilia y cuyo hermano Juan II fue el padre de Fernando II el Católico. Alfonso V  ya es un “príncipe” renacentista, que vive en la península itálica y que está removiendo las estructuras arcaicas y reaccionarias de la época medieval. El Juez Villanueva sería en palabras de hoy, un juez contrarrevolucionario, retrógrado y carca. Un Juez que mantiene los privilegios de casta con los que quiere acabar el rey (príncipe al modo italiano). Un rey que nos introduce en la Edad Moderna.

Desde este punto de vista, hoy, los partidos marxistas tienen mucho de medieval y reaccionario. Proponen suprimir las clases sociales. Y, una sociedad sin clase, sin ascenso ni descenso en la escala social, es una sociedad estamental, es decir, medieval. Las sociedades modernas tienen que desarrollarse en una sociedad de clases, en las que le individuo emprendedor pueda progresar y, el menos emprendedor, tenga las necesidades vitales básicas cubiertas.

Para comprender la propuesta marxista de forma clara vayamos a Corea del Norte. Una sociedad sin clases. El que nace pobre muere pobre o prematuramente por caer en desgracia ante el régimen. Exactamente lo que sucedía en la Edad Media en toda Europa. En todos los regímenes comunista vigentes en el mundo, sucede lo mismo. Una élite vive en la opulencia y la gran masa de la población en la miseria. Y es que, todavía hay mucha gente que no lo ha entendido, tampoco los progres de Teruel. Una sociedad moderna y progresista es una sociedad de clases.

Ahí tienen a los listos de Teruel exaltando y ensalzando el poder feudal. Pero..., no son más listos los que les votan.

***
**
*