Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2021

Octubre2021/Miscelánea. ESPAÑA, EN GENERAL, NO FUE ESCLAVISTA.

"NO VEO PUEBLOS MÁS FELICES QUE LOS GOBERNADOS POR ESPAÑA"

Alexander Von Humboldt

*

Cuando el explorador alemán hace estas declaraciones en el siglo XIX se refiere a la situación de la esclavitud en las diferentes colonias europeas. Como podrá comprobarse fácilmente España o, mejor dicho, la Monarquía Española, no fue esclavista. Entendemos que el Padre de las Casas a instancias del papado, vino a España con la propuesta de que los hombres naturales de América no fueran esclavizados. La idea general era tener una población de hombres libres capaz de acudir a las guerras si la ocasión lo requería. España acabó pronto con las encomiendas e hizo libres a los nativos de América. Por esta razón no se entiende la Leyenda Negra española.

*

LAS LEYES NUEVAS DE 1542

En 1542 Carlos I, tras 50 años de existencia de la encomienda, considera que los indios han adquirido el suficiente desarrollo social como para que todos los indios deban ser considerados súbditos de la Corona como el resto de españoles. Por eso, se crean en 1542 las Leyes Nuevas, donde queda consignado que:​

  • No se asignarán nuevas encomiendas, y las ya existentes habrán de morir necesariamente con sus titulares.
  • Quedan suprimidas aquellas encomiendas que obraban a favor de miembros del clero, de funcionarios públicos, o de personas sin título de conquista.
  • Se limita considerablemente el importe de los tributos que habían de satisfacer los encomendados.
  • Es abolida definitivamente cualquier forma de esclavitud que pudiese quedar, así como cualquier otra categoría de trabajo forzoso. (Wikipedia)
*
*

*

*
***
**
*