Vistas de página en total

miércoles, 6 de octubre de 2021

Octubre2021/Miscelánea. LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA... ¡VA MAL!

LA (mala) EDUCACIÓN

*

La educación en España va mal. No es una opinión personal sino una realidad constatada.  Se encarga de medir su calidad diversos organismos y organizaciones internacionales. Se muestra en la vida diaria en el comportamiento de las nuevas generaciones. Los gobiernos, que no quieren afrontar el problema por la pérdida de popularidad o votos, inventan una parafernalia de LEYES, PROYECTOS Y GERGA NUEVA con la que distraer a las personas no informadas, ergo, la mass-media.

Los ingleses que son muy hábiles y tienen un gran negocio en la educación han inventado lo que ellos llaman “el aprendizaje sin esfuerzo”. Pero aquí, en España, tras sacar a pasear la palabra INTEGRACIÓN sin mucho éxito sino el del aprobado general se ha vuelto a la carga con la palabra INCLUSIÓN. Bueno pues, con tantas y tantas leyes orgánicas, sistemas educativos, proyectos de centro, programaciones varias… el resultado es desesperante.

Otro de los principios a los que se alude a menudo es el de la “educación en valores” y ya ven lo que queda en la calle tras un botellón. Todo es una gran parafernalia de palabras bonitas y deslumbrantes que tratan de ocultar uno de los fracasos más rotundos de nuestra sociedad.

Sabemos lo que hay que hacer para salir de esta decepcionante situación. Sí, se sabe y de sobra. Se pondrá en práctica. No lo creo en absoluto.

Por ello excuso dar consejos y hacer de Pepito Grillo. Cada cual, que aprenda su juego. Cuando uno tiene el título de ingeniero y no le queda más remedio que trabajar de camarero… debe preguntarse por qué el Estado (todos los ciudadanos) le hemos pagado un título que no vale para nada. Y él, debe preguntarse: “por qué me han engañado”.