Vistas de página en total

sábado, 23 de octubre de 2021

Octubre2021/Miscelánea. LA CRUZ SOBRE LA MEDIA LUNA (320 AÑOS DE DOMINIO MUSULMÁN EN ESPAÑA)

 

LA DOMINACIÓN ÁRABE EN ESPAÑA

(320 AÑOS)

*

“En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Empezó así la dominación árabe de la Península Ibérica que se prolongaría durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos.” (Enciclopedia Virtual Miguel de Cervantes)

*

Resulta sorprendente que textos como el que encabeza estas líneas y publicado por la Enciclopedia Virtual Miguel de Cervantes, sean repetidos y considerados como una verdad absoluta. Aquí, se plantea con absoluta rotundidad, que los árabes, musulmanes o moros, dominaron España durante 800 años.

Lo cierto es que el dominio duró mucho menos. Exactamente, entre los años 711 y la caída del Califato de Córdoba (1031) transcurren 320 años, es decir, un poco más de tres siglos. Estos tres siglos sí que fueron los de verdadero dominio musulmán, aunque no ocupan totalmente la península.

 Este dominio musulmán se manifiesta básicamente en las almohajas que hay al norte del río Duero y, en la única Almohaja de Aragón, situada en la provincia de Teruel y lindante con el obispado de Albarracín (división de la españa visigótica). Almohaja o almofalla (ver Poema de Mío Cid) significa hueste en cabalgada. Estas cabalgadas, hasta la caída del Califato, llegaban a las proximidades de los obispados y recogían de manos del obispo el impuesto que les mantenía protegidos por el poder dominante. Es decir, por el poder o dominio musulmán. Así, hasta la caída del Califato, se puede hablar de un dominio árabe en la península, como decimos, 320 años.

En la parte cristiana la superestructura ideológica que va a dirigir la reconquista es la Iglesia y más concretamente Roma. El papa da bula de cruzada a la reconquista española. Así, en el año 1035, el papado crea un nuevo reino en el pirineo central. Se trata del reino de Aragón. Ramiro I, su primer rey solamente figura como tal en los documentos religiosos. El reino de Aragón pagó tributos a Roma (500 mancusos de oro anuales) y en ocasiones a Castilla, pero nunca pagó tributos a los musulmanes. Los musulmanes nunca dominaron el Reino de Aragón ni Aragón tributó jamás a los musulmanes.

La división del Califato en Taifas supuso una debilidad de los musulmanes respeto a los reinos cristianos. A partir de la creación de las Taifas, éstas tendrán que pagar tributo a los reyes cristianos para su protección. Ejemplo palmario es la Taifa de Zaragoza que pagaba parias al reino de León y de tal hecho queda el escudo heráldico de la ciudad de Zaragoza (león rampante). El Cid Campeador es un adelantado del reino de León que a través de la Taifa de Zaragoza explora la llegada al Mediterráneo. El Mediterráneo es el mar del comercio, la religión y la cultura. Interesaba sobremanera a los castellano-leoneses llegar a este mar.

En este largo proceso reconquistador no siempre estuvieron las cosas claras y la Iglesia a menudo se veía ninguneada por los reyes y la nobleza más atentos a sus propios intereses que al interés real de la reconquista. La iglesia recaudaba los impuestos generales (diezmos y primicias) y la nobleza aportaba brazos para la guerra quedando a su vez libre de impuestos. Este esquema (Iglesia-Nobleza) debió de ser eliminada tras la conquista de Granada, pero no fue así.

Para comprender un poco el funcionamiento de tantos años de lucha hay quien ha puesto el ejemplo de las actuales Comunidades Autónomas. Desde luego, la Guerra de los Dos Pedros, es una muestra de la lucha entre cristianos por el poder y por el territorio.

Conquistada Granada, todavía quedan dos episodios en la España ya totalmente cristiana. Uno es la expulsión de los moriscos y, el otro, el acoso de la piratería otomana a las costas mediterráneas. Problema musulmán que no se resuelve  hasta mediados del siglo XIX gracias a los ingleses, franceses y estadounidenses que acaban con la piratería en el Mediterráneo.

Por ello, hablar de 800 años de dominio musulmán es un absurdo y una falta de criterio al estudiar la historia de España.

***
**
*