Vistas de página en total

sábado, 24 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE TERUEL

LA MINERÍA EN LA PROVINCIA DE TERUEL

*

La minería en Teruel toma protagonismo con tres minas: Azufre en Libros, Hierro en Ojos Negros y Carbón en Utrillas. Y citamos estas tres, únicamente, porque son las que más mano de obra emplearon en sus tiempo con mucha diferencia y, por tanto, de mayor impacto social.

La UE tiene un antecedente llamado CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) creada en el Tratado de París de 1951. Sin embargo, en la provincia de Teruel 50 años antes, Domingo Gascón (natural de Albarracín), a la sazón diputado por el distrito oscense de Boltaña comprende la situación económica de la provincia de Teruel.

En vistas a que estas riquezas naturales no eran explotadas por los propios turolense, crea una oficina en su casa de Madrid para “vender” los cotos mineros de la provincia. Efectivamente, en el año 1906 la Industrial Química de Zaragoza empezó la explotación de las minas de azufre de Libros. También, a  comienzos del siglo XX, don Ramón de la Sota inicia la explotación de los hierros de Ojos Negros y a renglón seguido otra sociedad zaragozana comienza la explotación del carbón de Utrillas y la creación de un ferrocarril hasta Zaragoza MFU (el carbón se explota para uso doméstico).

Con el final del siglo XX tiene lugar el fin del sueño de la minería turolense. La primera mina en cerrar es la de Azufre, en Libros, tras la Segunda Guerra Mundial. Pero, a partir del año 1945, al carbón le iba a tocar desempeñar un papel fundamental en la producción de energía eléctrica. Las minas de Utrillas son compradas por los catalanes y a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se crean tres centrales térmicas a saber: Aliaga, Escucha y Andorra. Actualmente las tres cerradas. Por otra parte la CMSM que se había nacionalizado tras la Guerra Civil (36-39) se privatiza en los años setenta y muy pronto se cierra.

Quedan en la provincia abundantes reservas minerales, pero la época de las grandes explotaciones pasó.

En la actualidad, en gran parte de la provincia, se han instalado generadores  eléctricos: aerogeneradores y solar fotovoltaica. Tal es la demanda de permisos que Aliaga (DGA) no da abasto. Teruel sigue siendo exportadora neta de energía.

***
**
*