Páginas vistas en total

domingo, 18 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. EDUCACIÓN Y SANIDAD (MUCHOS DICEN QUE JAMÁS DEBIERON SER TRANSFERIDAS SUS COMPETENCIAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS)

*
EDUCACIÓN Y SANIDAD

Contrariamente a lo que pudiera parecer el exceso, el apabullante exceso de información que recibe el individuo en la sociedad actual, hace el efecto contrario al esperado: produce desinformación/desorientación. La mass-media de la población anda perdida en un conjunto de asuntos que le son de vital importancia para su vida y la de su familia. Es el caso de la educación o la sanidad.

A tal efecto, organismos internacionales como la OCDE hacen informes públicos para tratar de desenmascarar la maraña producida por la fuerte producción y divulgación de datos contradictorios. También hay ránquines a todos los niveles en los que, en una lista detallada, te ponen los mejores colegios o los mejores hospitales de un país o de una región.

Concretamente, en educación, hay un día de puertas abiertas. Ese día los padres pueden ir a ver el colegio en que van a ayudar a educar a su hijo (la educación es una competencia exclusiva de padres o tutores). Un guía los introduce en el complejo escolar y les cuenta lo que no está escrito. Marchan los padres a casa tan contentos. Al poco tiempo se encuentran con otros padres que han visitado otro colegio y les cuenta, también, maravillas. La duda ya está sembrada. ¿A que colegio llevaré a mi hijo para que le den la mejor educación?

Una cosa esencial para los padres es el horario (para conciliar) y las instalaciones (buenos campos de deporte y pabellones), el comedor escolar (es vital). La proximidad del colegio es importante pues puedo dejar a los hijos de camino al trabajo. Etc., etc.

Bien, pues, toda esa parafernalia que se monta en torno a cuestiones tan ajenas a la educación del hijo carece de importancia para el fin que se pretende.

¿Qué debe hacer un padre responsable de la educación del hijo?

Es algo muy sencillo y que nadie hace. Se trata de pedirle al jefe de estudios la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL de dicho colegio. En ella encontrará (o debería encontrar) el padre el modelo de educación que le proporciona ese colegio en particular. La programación es un resumen codificado.

Con ella en la mano y pasado un año el padre debe evaluar si lo recibido corresponde con lo prometido en la publicidad.

Y, ahora, tres conceptos que debe diferenciar un “buen” padre: Ilustración, Instrucción y Educación.

En la actualidad la palabra EDUCACIÓN, que se introdujo en el sistema en tiempos de Franco,  es el enunciado correcto y a lo que debe responder el sistema estatal, tanto público como privado. El sistema normativo de enseñanza de cualquier país pretende la educación del individuo, más que la propia instrucción (conocimientos a palo seco). Y ¿qué es la EDUCACIÓN? Pues sencillamente poner al alumno en “sintonía” con los conocimientos, actitudes y valores de la sociedad en la que vivimos. Nada más ni nada menos.

Si tras una fiesta universitaria, los participantes dejan el parque cubierto de basura. Es seguro que no están bien EDUCADOS, aunque sepan de carrerilla la lista de los reyes godos.

Esto en  lo que toca a educación, pero en SANIDAD, nos pasa tres cuartos de lo mismo. La pandemia del COVID-19 nos ha puesto en nuestro sitio. De ser el español uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, hemos pasado a la hecatombe.

***
**
*