Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2020

Octubre2020/Miscelánea. LA GANADERÍA OVINA EN TERUEL

          LA GANADERÍA OVINA EN TERUEL

*

En la Edad Media se forja el modelo económico que perdura hasta el Regeneracionismo. Ganadería extensiva de ovino y agricultura de subsistencia. El Fuero de Aragón es un fuero de pastores y tiene como pieza fundamental legislar sobre el uso de pastos: ALERA FORAL  o SOLERA. A su vez, la población, que es esencialmente pastoril, obtiene nuevos lugares de pasto prendiendo fuego al bosque. Se señala que es en la Edad Media cuando más bosque se destruye en España. Un paso más lo da Alfonso I El Batallador al conquistar Zaragoza y conceder a sus pastores el derecho de pasto en todo Aragón. Nace así, la CASA DE GANADEROS DE ZARAGOZA. Una institución tan fuerte que ocupa el rango siguiente a las Cortes de Aragón y que tendrá numerosos conflictos con el resto del territorio, por un derecho, que se entiende abusivo de los pastos.

Todo este modelo pastoril se traslada a Teruel con la reconquista. Para significar la importancia de este sector en la provincia de Teruel vamos a señalar los siguientes hechos.

La Ruta de la Lana o Camino de los Pilones. Daba salida a la lana del Sistema Ibérico al Mediterráneo. Para pasar los puertos (Cabigordo, Sollavientos y Cuarto Pelao) se colocaban uno pilones que señalaban el camino en periodos de nieve o niebla.

La Trashumancia. Es un método para obtener mayor rendimiento en la lana. Se hacía/se hace a Andalucía y a Levante.

Las Ferias de Ganado. La más destacada y que ha sobrevivido hasta nuestros días es la de Cedrillas. Considerándose la segunda de España por las transacciones económicas.

Las Parideras de Ganado. Todo nuestro territorio está poblado de edificios (llamados parideras) donde se refugiaban los ganados por la noche.

Los Zariches o Abrevaderos de ganado. Se diferencian de los abrevaderos de machos por la altura del pilón. Efectivamente, para las ovejas tiene que ser más bajo.

La Industria Textil. Toda la provincia estaba llena de pequeños talleres familiares en los que se trabajaban productos derivados de la lana (preindustriales). También había grandes talleres que casi han llegado hasta nosotros.

Batanes y lavaderos de lana. Los hay en muchos puntos dela provincia. 

Los Gremios y la Iconografía religiosa. Uno de los gremios más potente de Teruel era el de los Pelaires. En la iconografía religiosa destaca El Buen Pastor y San Juan Bautista ya que ambos llevan en su representación un cordero.

Todo este mundo de la ganadería extensiva del ovino se vino abajo en el siglo XIX y XXLa ganadería lanar sufre su primer golpe mortal con la Guerra de la Independencia 1808-1814.  Al efecto el Partido de Albarracín pasa de tener 70.100 cabezas en 1808, a tener, 25.248 en 1814. De la misma manera el Partido de Teruel pasa, en las mismas fechas, de 55.778 cabezas de ganado lanar a 17.453. El ganado es utilizado para alimentar al ejército invasor, francés. Particularmente, con la pérdida de Cuba llegan a Cataluña indianos con mucho dinero. Montan talleres con la lanzadera mecánica y piden en el Congreso de los Diputados que se conceda a Cataluña el monopolio de la exportación textil. No exportan pero hunden con sus bajos precios la red textil española y particularmente la de Teruel.

En la actualidad, es patente, que el cerdo ha tomado el relevo en el sector ganadero de la provincia. Un sector que deberá ser regulado, porque de no hacerlo colmatará con los purines el suelo agrícola.

***
**
*