Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. LOS RUIZ DE AZAGRA DE ENCINACORBA

*
LOS GRANDE  Z A B I A
*
SIEMPRE DE SANTA MARÍA
*
SENNORES DE AL
*
De los Ruiz de Azagra de Encinacorba, sin duda alguna, la personalidad más relevante fue la de don Pedro Antonio Ruiz de Azagra que ocupó el cargo de Procurador General de la ciudad y Comunidad de Daroca. En Encinacorba fomentó la piedad a la Virgen del Mar y para ella trajo de Madrid la puerta de lacas chinas que se mantiene bajo el actual altar de la Virgen.  En el número 35 de la calle Mayor de Encinacorba encontramos la casa solar de esta familia, un edificio renacentista del siglo XVI. Destaca, en su fachada principal, su portada de piedra sillar y sobre el dintel el escudo de armas de la familia, ahora, decapitado. Decapitación producida al abrir un vano sobre él y sesgar el timbre y parte de la bordura del escudo. Por los restos se advierte que el timbre era un yelmo y, por los lambrequines, podemos datarlo en la época barroca. 
El escudo de esta casa de Encinacorba lo ocupa una cruz de Calatrava con cinco veneras (conchas de peregrino). En el timbre, por lo que se puede dilucidar en los restos, lo ocuparía un yelmo de caballero (infanzón).
*
HERÁLDICA DE LOS RUIZ DE AZAGRA
DE CALATAYUD 

Parte de los fondos documentales de esta familia infanzona  de Aragón se han depositado en el archivo de la DGA.
*
*

RUIZ DE AZAGRA
Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses. Rama de los Azagra, señores de Albarracín; otra rama se afincó en Miedes hacia 1647, según la Real Audiencia de Aragón. De gules con cuatro rosas de plata, y en otros lugares unos caballeros a caballo con lanza en ristre y una imagen de la Virgen María procedente del señor de Albarracín. Algunos de los individuos originarios se remontan al siglo XII. | Otros: De oro, una cruz de Calatrava de gules y en ella, cinco veneras de oro, colocadas una en el centro de la cruz y a cada una de las restante en los extremos. [Enc. Aragonesa] [Bizén O´Río]
*
Escudo de la familia infanzona de los Ruiz de Azagra en una capilla de la Colegial del Daroca. La capilla fue inicialmente de los Ruiz de Sesé y luego, en el año 1593 por donación, pasó a los Ruiz de Azagra de ahí que figure su escudo.
*
Azagra
Linaje aragonés, muy antiguo y noble que pasó rápidamente a Navarra. Don Rodrigo de Azagra fue señor Estella, Tudela y Lein y estuvo con el rey don Alfonso VII en el cerco de Baeza. Su hijo don Pedro Ruiz de Azagra, fue también señor de Estella, Tudela y Gallipienzo, y por merced real obtuvo ricos heredamientos en Castilla. Tuvo estrecha amistad con el rey moro de Murcia, quien le dio libre y entera posesión de la ciudad de Albarracín. Don Pedro la pobló y en el año 1.176 la ilustró con silla episcopal. Y sin reconocer el señorío de los reyes de Castilla ni de el de Aragón, se autotituló "Vasallo de Santa María y Señor de Albarracín".
ARMAS: Escudo de oro, una cruz de gules hueca y floreteada como la de Calatrava, cargada de cinco veneras de plata. Bordura de plata y ocho calderos de sable. (Heráldica)
*
En la fotografía pueden observarse los dos edificios renacentistas de la calle Mayor, en primer lugar el de los Ruiz de Azagra.
*
Puerta principal en la que se observa el escudo decapitado.
*

Vista general de la fachada de los Ruiz de Azagra. Calle de don José de la Casa, 35 de Encinacorba (calle Mayor).
*
Bajo el alero, galería de arcos,típicos de los edificios napolitanos.
***
**
*