Vistas de página en total

miércoles, 10 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. LA ANTIGUA COOPERATIVA DE SAN ESTEBAN DE ENCINACORBA


"En 1955 triunfó el asociacionismo, a raíz de una campaña lanzada por la Unión Nacional de Cooperativas. Por último, la Cooperativa de San Esteban de Encinacorba se constituyó con 80 socios que aportaron 20 ptas. cada uno. Al principio se construyó una nave de 600.000 l. y en 1961 se realizó la primera ampliación. Al final de los sesenta la capacidad total era de 1.700.000 l. y el número de socios 222, que representaban el 96% de los propietarios de viñas del municipio. En la década siguiente las modificaciones fueron mínimas."
*
SECCIÓN DE UVA DE MESA
(cribatinaja)
En sus mejores momentos, dos camiones de uva de mesa diario iban de Encinacorba a las provincias vascas. La concentraciones de obreros en las provincias vascongadas y en Cataluña durante la época subsiguiente a la autarquía puso en valor algunos productos nacionales, tales como el ternasco de Teruel, la uva de mesa de Encinacorba, el melocotón tardío de Calanda y el aceite del Bajo Aragón Turolense, entre otros.
A Encinacorba llegaban los "asentadores" del País Vasco, compraban las viñas (a ojeo) y contrataban a las mujeres para la selección y limpieza de la uva de cribatinaja. De todo ello queda memoria viva en la villa.
*
La cribatinaja, el moscatel y la pajarilla, han sido los tres productos estrella de Encinacorba.
***
**
*