Vistas de página en total

lunes, 15 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. LA LAGUNA DE ALMOHAJA, UNA CASA SEÑORIAL, LA IGLESIA Y LA CASA DEL LUGAR

LAGUNA DE ALMOHAJA
(La laguna de las Suertes)
La desecación de este humedal se produjo a consecuencia de la petición de los vecinos de la localidad estando de presidente de la Diputación Provincial de Teruel Isidoro Esteban. Se realizaron canales de desecación y se instaló una bomba para evacuar el agua. El resultado ha sido el triste drama de ver destrozado un espacio natural de singular valor medioambiental. Se le llama también laguna de las Suertes por que los terrenos desecados se repartieron en suertes entre los vecinos de la localidad.
*
Dice  Xilocapedia:
“La laguna de Almohaja se encuentra situada al píe de la localidad que le da nombre. Se trata de un pequeño humedal de agua dulce con morfología subcircular y caracterizado por la planitud de su lecho y la variabilidad de sus márgenes.
Esta laguna cubre el fondo de una cuenca endorreica de 5 km2 de superficie. Limita al Oeste con las cumbres más altas de Sierra Menera (el cerro de San Ginés es el punto más elevado de esta sierra con sus 1603 metros de altitud), al Este la rodea la Sierra de Almohaja mientras que al Sur y al Norte queda delimitada por sendos altos que le confieren su carácter endorreico.”
*
Escudo heráldico en una casa de Almohaja
*
Escudo sobre arco dovelado en una casa en franco deterioro. 
*
Iglesia y casa lugar
*
Torre e iglesia de Almohaja
*
Algunos descendientes se preocupan de tener la casa en sus debidas condiciones.
*
El gato de Almohaja
***
**
*