Vistas de página en total

jueves, 11 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. EL TESORO CATEDRALICIO Y SU POSIBLE MUSEIZACIÓN


EL MUSEO CATEDRALICIO
*
Ángel Solaz comentaba hace ya mucho tiempo, la posibilidad de crear dentro de la propia catedral de Teruel un museo catedralicio. Museo que existe en muchas otras catedrales españolas y que, por tanto, no es una idea nada novedosa. Por otra parte, en el libro “Teruel monumental” que firma Solaz junto a Santiago Sebastián y que fue editado en el año 1969, le dedican un capitulo a la descripción del contenido del llamado “Tesoro Artístico” de la catedral de Teruel. Este capítulo, ocupa  las páginas que van de la 111 a la 119.
Para el público desconocedor del tema diremos que nada tiene que ver este contenido con el del Museo Episcopal ya en marcha desde hace muchos años ni, tampoco, con el contenido del tesoro artístico religioso general de la ciudad de Teruel. Tesoro del que seguramente se podría tener una idea cabal si se recuperase el libro que cita Santiago Sebastián titulado: Evacuation du tresor artistique de Teruel. Barcelona, 1938. Libro que se compuso con ocasión del comienzo de la Batalla de Teruel y el saqueo que sufrió la ciudad.
El dotar a Teruel de buenos contenidos museísticos es bueno de cara a recuperar el turismo de interior. Por todo ello, la colaboración de la administración de la Comunidad Autónoma en el proyecto es importante, si acaso, se iniciara el proyecto.
***
**
*