Vistas de página en total

sábado, 13 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. LA CAPILLA DE SANTA EMERENCIANA EN LA CATEDRAL DE TERUEL

LA CAPILLA DE SANTA EMERENCIANA EN LA CATEDRAL DE TERUEL
*
Todo comenzó con la traída de las reliquias de la santa desde Roma en el año 1361 por Juan Fernández de Heredia. Así lo atestiguan en sus escritos, Domingo Gascón y Guimbao, Santiago Sebastián junto con Ángel Solaz. En el año 1616 el cabildo mandó hacer un busto relicario de plata de la santa al orfebre zaragozano Claudio por un valor de 573 libras, 9 sueldos y 3 dineros jaqueses. En el año 1619 se mando hace la peana que costó 1.250 sueldos.
La actual capilla sufrió algunas reformas y vicisitudes a lo largo de su historia, básicamente, por estar situada en un brazo del crucero del templo y por ser el lugar de acceso al antiguo claustro catedralicio, ahora desaparecido.
No sería hasta el 26 de mayo de 1727 cuando se reúnan las partes del compromiso, según atestigua César Tomás Laguía. Por un aparte: Don Joaquín Ximenez (presidente del cabildo catedralicio), por la otra, Agustín Matheo y su primo el marqués de Barboles y, en tercer lugar el artista, que no es otro que José Corbinos. Son testigos Agustín García y Manuel Ciprián. Los términos del contrato de obra los puede encontrar el lector en el número 22 de la revista Teruel del IET pp 150 y 151.
Parece ser que José Corbinos no puso mucho interés en la obra y ésta tardó bastante tiempo en ejecutarse en contra de los que estipulaba el contrato que eran 3 (tres) años. Entre unas cosas y otras tenemos noticias de que el retablo se doró en el año 1750 por la mano de Miguel Ariño.
Del conjunto del retablo cabe destacar la falta de su parte superior que se “perdió” al ser desmontado por la II República durante la Batalla de Teruel (15/12/37-22/02/38).  En el brazo opuesto del crucero se encuentra la capilla de la Coronación que fue la primera pieza evacuada a Valencia en dicha contienda.
Del retablo en sí, que es una pieza de estilo barroco, cabe destacar la figura en bulto de la titular: Santa Emerenciana. Dice SS y AS que “La hornacina central muestra a la titular, de buena talla, cuyo aire barroco se ve mediatizado por cierto academicismo, la parte superior se adorna con cortinajes, que sostienen dos ángeles.”
El resto del retablo merece el siguiente calificativo: “ Las calles laterales tienen en su centro tetralóbulos con las imágenes de San Francisco y de San Juan Bautista, muy flojas.”
Finalmente señalar que, como las reliquias de Santa Emerenciana fueron destruidas por la II República Española, una vez restaurada la paz y provista la seo de obispo, éste (León Villuenda Polo de Torrijo del Campo), en su visita a Roma trajo, de nuevo, otra porción de las reliquias de nuestra patrona.
Así nos lo han contado y así lo escribimos aquí.
*
Capilla de Santa Emerenciana
*
Imagen en bulto de Santa Emerenciana de José Corbinos
*
CONJUNTO DE IMÁGENES DEL RETABLO
*
San Juan Bautista
*
*
*
San Francisco
*
***
Busto relicario de Santa Emerenciana
*
Santa Emerenciana de José Corbinos
***
**
*