Vistas de página en total

sábado, 8 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. LAS RIADAS DEL TURIA


En Teruel, las crecidas mayores que se recuerdan del Turia son: las del 10 de noviembre de 1897 y la del 7 de junio de 1933. La riada del año 1957 no afectó a Teruel.
Pinchad aquí:
*
Las riadas del Turia en Valencia
Carmen Gozalo de AndrésLicenciada en HistoriaArtículo de diciembre de 2003. Recuperado en octubre de 2013, sin modificaciones
*
Francisco Almela y Vives, de las Reales Academias Española y de la Historia, hizo una recopilación que tituló LAS RIADAS DEL TURIA (1321-1949). Esencialmente, esta obra es una relación escrita con criterio histórico, que reúne información sobre las avenidas acontecidas en la capital valenciana con anterioridad a la avenida de 1957, porque, en aquel momento –según justifica el autor en el prólogo de la obra – “el Turia es un gran desconocido. Y no tanto en su nacimiento, discurso y desembocadura en el mar, sino en las que pudieran ser sus ‘reacciones’...” Su objetivo primordial consistió en reunir la documentación necesaria para elaborar, con sistemático rigor histórico, un estudio cronológico de las riadas del Turia a su paso por Valencia durante los seis últimos siglos. Básicamente, ésta ha sido la principal fuente de referencia utilizada en la realización del presente artículo.
Entre 1321 y 1957, se registran en la publicación de Francisco Almela 22 desbordamientos, 11 crecidas y 15 noticias de inundaciones del Turia en Valencia. En el primero de los ocho capítulos de que consta la obra, trata de las más importantes avenidas de los siglos XIV y XV. Inicia la enumeración de riadas con la primera de la que hay noticias documentadas, después de que Jaime el Conquistador tomara Valencia, inundación que tuvo lugar el 16 de octubre de 1321.
***
**
*