Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. EL NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES (TÉRMINO MUNICIPAL DE EL CASTELLAR)

Como teníamos algunas dudas sobre el lugar exacto de nacimiento del río Mijares, hemos acudido a la cartografía del Ejercito Español escala 1:50.000, en la que se señalan los términos municipales y el lugar exacto del nacimiento del río que no es otro que, EL CASTELLAR. Bien es cierto que a poco de nacer el pequeño cauce pasa al término de Cedrillas. Trayecto que veremos más adelante. En esta ocasión nos fijares exclusivamente en la fuente o  manantial del que nace este singular sío.
*
Subiendo por el cauce desde Cedrillas encontramos el cartel que nos indica la proximidad del nacimiento del río a penas 300 metros.
*
Este es el punto exacto del nacimiento del río Mijares. Un  manantial que aflora por debajo de un farallón de rocas. Sobre el punto exacto del nacimiento, alguien puso dos palos en forma cruz. El agua que mana constantemente, apenas una teja de agua, tiene una claridad y pureza suma y, desde este punto, empieza a descender y no parará hasta encontrar el mar Mediterráneo.
*
El nacimiento que inmediatamente empieza a ser pequeño caucecillo, va discurriendo entre piedras y vegetación, apenas tiene fuerza para abrirse camino.
*
El cauce continúa un buen trecho hasta desaparecer filtrándose (sunsiéndose) en la tierra. Luego renace con mayor fuerza.
*
Desde este punto inicial el cauce toma el nombre de río Mijares (Millars en aragonés)
***
**
*