Vistas de página en total

lunes, 3 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. DEL ORIGEN DE NUESTRAS CREENCIAS

RELIGIONES
*
Aunque careciendo de textos escritos tenemos una idea bastante aproximada del modo y el tiempo en que nacieron las religiones. Sobre el tema hay abundantes autores con variadas teorías, sin embargo, todas ellas tienen necesariamente puntos comunes o de unión. Se apunta al Paleolítico Medio como inicio o nacimiento. Las religiones van ligadas al desarrollo de la inteligencia y de las habilidades (Homo habilis). También se señala que su nacimiento fue posterior a la adquisición por el hombre del concepto de moral. La primera idea de deidad es el ancestro. Los antepasados constituían un “olimpo” de seres que velaban por los vivos y a los que se recordaba y se les hacía ofrendas y peticiones. De ahí que el politeísmo fuera la forma natural de esta relación con lo transcendental, con los antepasados, con el "más allá". Los dioses eran próximos a los hombres y reflejaban las necesidades básicas de estos. Otro de los conceptos básicos de la religión (estar ligado, estar relacionado) es la superación del egoísmo y la apuesta por la solidaridad, se comparten creencias, pero también, incertidumbres, miedos, frustraciones, apetencias, éxitos, natalicios, defunciones, cosechas...
Los dioses decimos que eran próximos a los hombres y, en efecto, quién no ha tenido un antepasado al que se recuerda por su habilidad, por su maestría, por su dominio de tal o cual técnica, en definitiva por su clara inteligencia. Ahí tenemos reflejado a uno de los dioses celtas más celebrados, Lug. Lug, Lugh o Lugus es una de las más destacadas divinidades de la mitología celta. Era maestro de todas las artes y habilidades.
La sociedad, con el paso del tiempo, ha tendido al monoteísmo y en algunos casos al sincretismo. En los momentos actuales en que la sociedad está dispuesta a abandonar a los dioses (Nietzsche: Dios a muerto)  y es capaz de caminar sin sus “ancestros”, sin sus advocaciones y sin sus ayudas, bueno será saber lo que ha representado la religión en la sociedad moderna.
Las religiones, allí donde están vigentes, constituyen una completa ideología que marca y guía el camino del hombre por este mundo. Ejemplo de esto es el “Libro de la Vida del Cristiano” o la “Guía Espiritual” de Miguel de Molinos. De tal manera que el individuo, desde que nace hasta que muere debe seguir una serie de pautas que le ligan (y le enreligan) con el resto de las personas que viven en su fraternidad. Los casos más destacados de esta práctica son los hinduistas y los judíos en los que, patria y religión, son dos caras de la misma moneda. Los judíos ya optaron por no incorporar a los gentiles a su credo y han mantenido a lo largo de la historia unas características étnicas que a la postre les ha ocasionado persecución y hasta el holocausto.
Sin embargo, en la actualidad, da la impresión de que el concepto “religión” está en declive y la práctica religiosa, según se puede observar en las iglesias católicas decrece por momentos.
Por esa razón, volver la vista hacia el Santuario de Peñalba de Villastar y leer la información que a este respecto y sobre nuestros ancestros se ha podido milagrosamente salvar, es buen punto de partida para comprender porque, durante siglos y siglos, los hombres estuvieron ligados solidariamente bajo una creencia. Y por esa necesidad de saber y de entender nuestro pasado y nuestro presente, es por lo que la protección de la Montaña Escrita es tan importante.
***
**

*