Vistas de página en total

martes, 4 de febrero de 2020

Febrero2020/Miscelánea. EL BAR DEL PUEBLO, EL ÚLTIMO PORTAZO.


Mezquita de Jarque
***
EL BAR DEL PUEBLO
*
Soria busca camareros "donde haga falta": 15 pueblos quieren atraer autónomos y recuperar sus bares y tiendas
Se empezó por perder la escuela, la herrería, el secretario, el médico, la farmacia, el estanco, la tienda… y finalmente se cerró el bar. Sin bar, no hay pueblo. Y eso lo saben muy bien en Soria. El bar es el centro social y cultural y, en estos pueblos mínimos, el lugar donde encontrar a alguien que te eche una mano en caso de apuro. Si el viajero curioso o el turista, llega a un pueblo en el que no hay bar, apenas para. Hace un selphy y sigue su camino. De ahí la desesperación de los sorianos y de ahí la preocupación de muchos pueblos de Teruel con los llamados “Multiservicios”.
Algunos multiservicios rurales llevan cerrados en Teruel varios años por falta de gestores.
La sangría se agotará por falta de sangre. Ya hay en Teruel pueblos, fantasma. Son pueblos que pasaron a la condición de barrio y tienen alumbrado público por la noche pero no vive nadie. Los dueños de casas y tierras viven fuera y se resisten a que su pueblo sea pardina. Es un deseo emocional, pero en el fondo saben que es cuestión de tiempo. La espada de Damocles pende inexorablemente sobre un lugar en el que ya no hay ni presente ni futuro. 
Muchos pensaron, en las últimas elecciones, que votando  a la AETE salvarían su pueblo. Pero eso no eran más que pensamiento mágico. Es lo mismo que cuando los niños todavía creen en los Reyes Magos. Y señores... ¡LOS REYES MAGOS NO EXISTEN”.
***

**
*