Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2019

Junio2019/Miscelánea. LOS VERANOS EN LA VILLA DE "LAGASCA" ( I )

LLAMADOR
Antes de la aparición del timbre, del móvil y del Guasap, la forma de contactar con una persona en su casa era mediante  la aldaba o llamador. Quizá por esa razón, estas piezas (ya de coleccionista) tengan una belleza singular. Esta que aquí mostramos, de una casa de Encinacorba, acaba de ser restaurada y muestra una mano que sujeta una bola con la que se golpea la puerta. La gobanilla se dorna con rica pulsera y el remate es conchiforme. La mano en el dedo anula muestra un anillo.
*
PICAPORTE
Mas desconocido para las nuevas generaciones es el picaporte. Lo que vemos aquí es la parte exterior de mecanismo. Cogiendo el pomo con la mano y girándolo se articula un apalanca que, al levantarse, permite abrir la puerta. Todo ello cuando no se tenía la casa cerrada con llave.
*
CLAVO
La puerta estaba terminada cunado se había herrado la madera. En este caso vemos un clavo del herraje de la puerta. Son mecanismos y trabajos que ya no se hacen y que solamente mediante el gusto por la restauración puede apreciarse todo su valor.
***
**
*