Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2019

Junio2019/Miscelánea. ¿ES ESPAÑA UN PAÍS CONSERVADOR CON APARIENCIA PROGRESISTA?


CONSERVADURISMO POLÍTICO
*

Las primeras huelgas contemporáneas  están asociadas a la primera revolución industrial, por esa razón, son huelgas de carácter ludista (Ned Ludd) o rompedoras de máquinas, porque ellas quitaban el trabajo al obrero. En España la primera huelga general tiene lugar solamente en Cataluña en el año 1855 y es, también, de carácter ludista. Son los tiempos de Isabel II y de Espartero y se definió en el ámbito textil. Las siguientes huelgas generales de España tendrán un fuerte contenido político: 1917, 1934 y 1936.
*
No solamente el Bajo Aragón ha mantenido posiciones conservadoras durante el siglo XIX y XX, sino que la mayor parte de la sociedad española es conservadora, también, a principios del siglo XXI. Las causas del conservadurismo se han achacado al viejo régimen (nobleza y clero), a la falta de libertades, a la escasa o nula educación e instrucción de las clases populares, al control de la población por parte del clero, a la pobreza, a la escasa o nula industrialización…etc., etc. A combatir estos supuestos se entregaron, con más o menos fortuna, primero el liberalismo y, después, el socialismo.
 Así pues, con la monarquía absoluta se acabo definitivamente con la Regencia de María Cristina (1833-1840) se suprimen los señoríos. El Ministro Moyano, a mediados del siglo XIX establece la escuela pública y gratuita (con pobres resultados y menos recursos) y no será hasta la década de los años 60 del siglo XX cuando se acabe con el analfabetismo funcional. La falta de libertades y la lucha por alcanzarlas dio en el siglo XIX con la publicación en España de una ingente cantidad de periódicos, gacetas, diarios, pasquines… como nunca se había visto. Sin embargo, estos diarios había que leerlos en grupo (carasoles) pues la mayor parte de la población no sabía leer ni escribir. El derecho al voto para la mujer no llegaría hasta el año 1931 y con reticencias en todos los partidos con escaño en las Cortes. Se pensaba, no sin razón, que el voto femenino era conservador, por dos razones: la primera, por la falta de instrucción de la mujer (en la escuela se les enseñaba catecismo y labores) y, la segunda, por el control del clero (confesión). Otro de los factores señalados era la pobreza de amplias capas sociales y la falta de una clase media que filtrara parte del pueblo llano hacía posiciones de poder. No había ascenso social.
Hoy día, podemos afirmar que estas apetencias señaladas para hace 200 años se han cumplido casi en su totalidad en el conjunto de España. Sin embargo, el número de votos totales en el conjunto de España entre la derecha (conservadurismo político) y, la izquierda (progresista o revolucionaria), se sigue inclinando hacia el lado conservador aunque la Ley Electoral y las divisiones  desdibujen el mapa político final.
Hoy no se puede achacar el conservadurismo político a las razones antedichas, ni a la falta de información ya que: España se ha convertido en el país con más «smartphones» por habitante del mundo junto a Singapur: el 92% de los españoles dispone de al menos uno de estos dispositivos.
En este, como en otros factores que determinan el nivel de vida y la calidad del sistema democrático, España, es homologable a cualquier país puntero del mundo. Ahora bien, nuestro alto nivel de vida, a qué se debe. Pero… ese es otro tema, de más actualidad y de mucha más enjundia del que hablaremos otro día.
Ejemplo de conservadurismo político
***
**
*