Vistas de página en total

sábado, 1 de junio de 2019

Junio2019/Miscelánea. DEL MULO AL CARRO Y, DEL CARRO AL COCHE


LOS CAMINOS DE HERRADURA
*
En el año 1883 Teruel contaba únicamente con dos carreteras de primer orden, dos de segundo y tres de tercero,que suponían alrededor de 570 kms. (FRÍAS y SERRANO)
*
Aunque los romanos, desde el siglo II antes de Cristo, ya comenzaron a “modernizar” la península Ibérica, construyendo sus famosas VÍAS o CALZADAS, no fue hasta fechas relativamente recientes cuando se empezaron a construir las carretera que conocemos actualmente. Particularmente, hasta comienzo del siglo XX no se comienza a hacer riego asfáltico en la actual carretera de Cuenca que era la que entonces nos unía con Madrid. Teruel será, una vez más, la última provincia española en tener autovía. Durante la Edad Moderna el medio de transporte sobre el que se vuelca la monarquía hispana es La Armada. Para mediados del siglo XIX los pueblos se comunicaban mediante caminos de herradura siendo, en Teruel, el Camino de la Lana el que vertebra todo el Sistema Ibérico. Cuando la cantidad de material a transportar era grande se preparaban reatas de mulos o burros que formaban largas fila y discurrían por sendas o caminos de herradura.  Cuando se empezaron a construir algunos caminos, con anchura del eje carretero, es para usos militares y, son los Carlistas los primeros en iniciar la tarea. Sin embargo, pronto se corrió el dicho de que no se querían caminos porque traían la guerra. De esa larga trayectoria del mulo al carro y, del carro al coche, nos han quedado imágenes como la que mostramos arriba y un extenso vocabulario en trance de total desaparición: cabezada, orejeras, serreta, ramales, serón, baste, samugas, zofra, barriguera, retranca, mozos, maquina (freno)… etc.
Pero, las vías de comunicación, no solamente son un sistema de transporte y de modernización vital, sino que entran de lleno, en la España Vaciada, dentro del sistema de asistencia social y sanitaria. En muchos de nuestros pueblos casi los únicos vehículos que funcionan son: los vendedores ambulantes, el médico, el enfermero, el secretario, la ambulancia, los bomberos, los forestales y el transporte escolar si acaso queda algún niño.
La necesidad de mejora de las comunicaciones es vital… ¡También Internet y telefonía móvil!
***

**
*