Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. LOS MAYOS (LOS MALLOS SEGÚN EL DIARIO DE TERUEL) DE ALBA DEL CAMPO, TERUEL Y LA SIERRA DE ALBARRACÍN.

El Diario de Teruel anuncia los MALLOS.
(29/04/2018)
*
MAYO Y MALLO
*
yeísmo
nombre masculino
Fenómeno fonético de la lengua española que consiste en pronunciar el sonido de la ll en lugar del de la y consonántica.
*
yeísmo
De ye e -ismo.
1.    m. Fon. Desaparición de la diferencia fonológica entre la consonante lateral palatal y la fricativa palatal sonora, de manera que, en la pronunciación, no se distinguen palabras como callado y cayado. (RAE)
*
En Aragón, aparte de otras diferencias sustanciales con el resto de España, teníamos la particularidad de no hacer “yeísmo”, esto es, lo niños en los dictados en muy excepcionales circunstancias confundían la (Y) con la (LL).
Es la primera vez, signo inequívoco de la pérdida de identidad cultural, que leo o veo en un diario (particularmente en Aragón) la confusión entre la Y (griega) y la LL (elle o doble l).
Dice el Diario de Teruel: CANTO DE LOS MALLOS. Un MALLO, en Aragón, es una maza. También, por tener una forma semejante se llama, en Riglos, a unas formaciones rocosas. LOS MALLOS DE RIGLOS.
*
LA MISCELÁNEA TE ENSEÑA
LA MISCELÁNEA ENTRETIENE
Y SI NO HAY MUCHA PRESIÓN
HASTA LA LECCIÓN SIGUIENTE
***
**
*