Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. EL DARWINISMO LLEGA A TERUEL DE LA MANO DE LABORDETA


EL RELATIVISMO EN EL IBÁÑEZ MARTÍN
*
¡Mosén Leopoldo… mosén Leopoldo! gritaban los alumnos camino de la Sala de Profesores en busca del hierático sacerdote y profesor de Religión don Leopoldo Pina. Don Leopoldo inmutable (como siempre) permanecía desde hacía no se sabe cuánto tiempo en un mullido sofá de la gran sala, no sabemos si leyendo, ojeando o dormitando sobre un ejemplar del ABC. Entraron los alumnos en vendaval perturbando la serenidad de aquellos “sacrosantos” lugares y nada más ver al sacerdote le espetaron sin más prolegómenos: ¡Labordeta dice que el hombre proviene del mono! Mosén Leopoldo (lo atosigaron)... lo ha dicho en clase (eso era ya inconcebible)… Hubo unos momentos de silencio sepulcral pensado que, el cielo se desplomaría sobre las cabezas de todos cuando ese “enorme” pedazo de cura, emitiese el primer grito de ¡horror!
No hubo tal… no sabemos la razón por la cual mosén Leopoldo, en aquella ocasión, quizás abrazado por la somnolencia del tedio, por la monotonía de una vida sin sobresaltos… porque no pensara que el concepto, la idea, mereciera siquiera ser atendida. Ante el asombro general exclamo: “¡EL SEÑOR LABORDETA PUEDE DESCENDER DE DONDE QUIERA!”
Seguidamente, y dando el asunto por terminado, volvió a su melancólica vida de lector empedernido. No sin dejar de meditar que, a pesar de lo dicho por Labordeta, el sol, como todos los días, caía por la Muela y los últimos y pálidos rayos barrían las telarañas del techo de la Sala de Profesores del Instituto Ibáñez Martín como, no podía ser de otra manera, era natural e inmutable.
No podemos aseverar que el incidente no hiciera algún tipo de mella en la solida formación teológica del mosén, considerado, en los ambientes eclesiásticos turolense una eminencia.
Lo cierto es que nunca dejó entrever ningún cambio en su conducta  y la siguiente clase fue tan seria y monótona como siempre. El asunto pasó y del suceso solamente quedó la anécdota.
Anécdota que conocen bien los alumnos del Ibáñez Martín, destacadísimos alumnos entre los que se encuentran: Juan Antonio Belloch Joaquín Carbonell, Federico Jiménez Losantos, Pedro Luengo, Justiniano y Cesáreo Hernández, Manolo Esparza, Gonzalo Tena, Manuel Pizarro, Manuela Cebrián, Maricarmen Magallón, Manolita García, Magdalena Villarroya, Carmen Tirado….
SALÓN DE ACTOS DEL IBÁÑEZ MARTÍN
CAPILLA AL FONDO
PATIO DE BUTACAS DEL IBÁÑEZ MARTÍN
ACCESO PRINCIPAL AL INSTITUTO IBÁÑEZ MARTÍN
VESTÍBULO DEL IBÁÑEZ MARTÍN
***
**
*
ASPECTO DEL NUEVO EDIFICIO
***
**
*