Vistas de página en total

viernes, 27 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. ANTES DE LA LLEGADA DE LA LUZ ELÉCTRICA A TERUEL

Fábrica de harinas La Milagrosa. En ella se instaló el primer generador eléctrico de Teruel. La fabrica tiene una concesión de aguas del río Turia mediante una acequia llamada, del Molino Nuevo o Argentera.
**************
LA LUZ
*
Luz es, palabra divina. El dios supremo de los celtas era Belenos o Bel. Todas las civilizaciones han tenido un dios de la luz representado, generalmente, por el sol. El astro que nos da luz y calor. Pero, una de las mayores conquistas del hombre primitivo fue la de dominar el fuego. El fuego aparecía en la naturaleza de forma espontanea tras la caída de un rayo, por ejemplo. A partir de ahí mantener y controlar ese fuego fue tarea de los sacerdotes, guardianes de ese poder divino. Los utensilios inventados por el hombre para tal menester fueron muchos. En este spot ponemos algunos de los muchos que se confeccionaron hasta la llegada de la luz eléctrica en Teruel. Con la bombilla eléctrica llega a Teruel, la modernidad, al mismo tiempo que se desarrolla en el arte, el modernismo.
PRECEDENTES
La creación de la primera lámpara eléctrica incandescente la creo Heinrich Göbel el 27 de enero de 1880. Aunque se le atribuye a Tomas Alva Edisón  la invención de la lámpara incandescente ésta, en realidad, solo fue perfeccionada por él. A Teruel llega pues, la luz eléctrica, relativamente pronto ya que lo hace  en 1889, nueve años tras la patente de Göbel.
La luz eléctrica llega a Teruel, según cuenta José Carrasquer Zamora, fruto de la sociedad formada por D. Jaime Fernández y D. Vicente Eced, quienes, para instalar el generador eléctrico alquilan a la familia Garzarán la fábrica de harinas conocida hoy como La Milagrosa.
****
ALGUNOS ARTEFACTOS CON LOS QUE SE ILUMINABAN LOS TUROLENSES ANTES DE LA LLEGADA DE LA LUZ ELÉCTRICA A LA CAPITAL
Hanukkah (Colección particular)
*
Candil (Museo de Teruel)
*
Candelero (Museo de Teruel)
*
Carburo
*
Quinké (Colección particular)
*
Lampara de mecha (Colección particular)
*
Quinké de la RENFE (Colección particular)
*
Carburo de la RENFE (Colección particular)
*
Candelabro de iglesia (Colección particular)
*
Palmatoria de cerámica (Colección particular)
*
Antorcha
*
Tedero
*
POR FIN:
LA BOMBILLA ELECTRICA
Bombilla de T. A. EDISON
***
**
*