Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. UNA SOCIEDAD QUE NECESITA (URGENTEMENTE) CAMBIOS.

PIE DE FOTO
Es una foto de refugiados en busca de un futuro mejor en Europa ya que su país de residencia no se los brinda...
Si observas detenidamente verás que hay 7 hombres, una mujer y 3 niños.
Pero, la mujer va descalza, carga a 2 de los niños y ningún hombre la ayuda.
¿Crees realmente que estos hombres para quienes la mujer no vale nada, o mucho menos (en la fe que profesan), de lo que nosotros pensamos; pueden integrarse a nuestra cultura,  costumbres y tradiciones, o seguirán superpuestos en su <getto>?..
*
Tanto la foto como el comentario me lo envía un amigo y me ha impactado fuertemente. Ambas cosas me han hecho reflexionar. Sin embargo creo, que de ninguna forma puede rechazarse el amparo. La razón es estrictamente humanitaria y la evolución del pensamiento y las conductas sociales, en demasiadas  ocasiones,  son largas y costosas. Liberarse de las ataduras de una sociedad teocrática y coercitiva lleva su tiempo y sus dificultades. Mirémonos en nuestro propio espejo y en nuestro pasado próximo y encontraremos rápidamente la respuesta. Por ejemplo, hasta el año 1978, una mujer española no podía hacer un contrato mercantil por sí misma. Todavía, hoy día en España el machismo, heredero de una cultura donde el varón era hegemónico, pervive en la violencia de género.
La mayor parte de los grupos sociales y culturales suelen dar una respuesta cómoda y demagógica frente a los retos: "Que cambien ellos, que cambien los otros". Sin embargo, sabemos por la experiencia que la aproximación entre dos culturas se produce mejor, da mejores resultados, si ambas partes flexibilizan sus posiciones.
*