Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. IMÁGENES DE ALBARRACÍN COMENTADAS

Nacido sin embargo, en Alcañiz, fue el obispo y humanista Bernardino Gómez Miedes (Alcañiz 1515- Albarracín 1589) que aquí traemos de nuevo hoy. Perteneció al llamado "Círculo humanista alcañizano" y fue obispo de esta diócesis entre los años 1585 y 1589. Escribió entre otros libros: Comentarios acerca de la sal  y la Historia del rey don Jaime I de Aragón. Su cuerpo está enterrado en la catedral de Albarracín.
*
*
Ser declarada Patrimonio de la Humanidad es el penúltimo reto de la ciudad de Albarracín. Localidad que ya  es Monumento Nacional desde 1961 y posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996. Los celtas de la Ibérica o Celtíberos dominaron todo este territorio. Luego, los romanos, trazaron por mitad de su corazón una vía o calzada, la llamada Cesaraugusta-Lamino. Los godos incluyéronla en Toledo, causa, luego de numerosos litigios y finalmente, durante el período andalusí, concretamente el siglo XI, el clan bereber de los Banu Razin alcanzó el poder convirtiéndose en la dinastía soberana de la taifa de Albarracín. Por pacto pasó a la familia navarra de los Azagra y por pacto, asesinato incluido, Pedro IV el Ceremonioso la incluyó en Aragón dándole el Fuero de Teruel.
*
*
 Gran paste de lo que es ahora Albarracín se lo debe a Martín Almagro Basch. Tramacastilla, año 1911 ESTUDIOS  En los Escolapios de Albarracín. En Valencia. En Madrid. En Alemania. Catedrático de la Universidad de Barcelona (1940-1956). Catedrático de la Universidad de Madrid (1956).
TRABAJOS Director del Museo Arqueológico Nacional (1967). Fundador del Instituto de estudios Turolenses (IET) y de la revista TERUEL (1949). Cursos internacionales de Prehistoria y Arqueología en Ampurias. Instituto Español de Prehistoria. Misión española en las excavaciones de Nubia, Templo de Debod. Excavaciones en Jordania. Creación de los museos de Ampurias y Segóbriga. Reestructura los museos arqueológicos de Barcelona y Nacional. Funda la colección “Bibliotheta Prehistórica Hispana”. Conservación artística de Albarracín, Mora de Rubielos, Montalbán, Orihuela del Tremedal, Tramacastilla, Peñarroya…
LIBROS La cerámica de Teruel (1952).Prehistoria del bajo Aragón (1956). Historia de Albarracín y su Sierra (1959-64). Las alteraciones de Teruel y Albarracín en el siglo XVI. Numerosos artículos en la revista “Teruel”.
MUERE Madrid, 1984. Descansa en la Sierra de Albarracín
*
En la iglesia de San Andrés de Teruel se encuentra la tumba de quien fuera en vida don Antonio Muñoz, de la familia de los Sánchez Muñoz, doctor en Cánones y obispo de Albarracín. Murió en el año 1318.
*
*
BERNARDO ZAPATER Y MARCONELL
*
“Fue éste nacido el día 19 de agosto de 1823, en la ciudad de Albarracín y bautizado en la parroquia de Santa María. Durante toda su larga vida dio ejemplo de amor entrañable por su ciudad natal, pues vivió durante gran parte de la misma desempeñando su ministerio sacerdotal en Albarracín, en donde finalmente le sorprendió la muerte el 26 de diciembre de 1907, después de llevar una vida cuyas más salientes características fueron la virtud, el patriotismo y el entusiasmo por las Ciencias naturales, entusiasmo éste que fraguó en un constante trabajar, ya en el campo colectando incesantemente objetos naturales, ya en su hogar, en donde se afanaba clasificando el producto de sus excursiones, escribiendo numerosas cartas a los científicos con quienes estaba en relaciones epistolares constantes y dedicándose al estudio de la Entomología, la Botánica y las Matemáticas, sus tres más relevantes aficiones. (IET)
*
*