Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2016

Abril2013/Miscelánea. SAN JORGE EN "EL CAMPO", DESPOBLADO DE VILLEL

ENCUENTRO ANUAL EN “EL CAMPO”
DESPOBLADO DE VILLEL JUNTO A LOS ESTRECHOS
*
Al igual que las golondrinas vuelven en primavera al nido primigenio. Está mañana del 23 de abril hemos visto, poco a poco, llegar a los viejos habitantes del barrio de El Campo con sus coches. Traían a toda la familia, hijos y nietos, a un reencuentro permanente pero singular. Los nietos se asombran de que las casas estén derrumbadas, como si de un terremoto se tratara, han preguntado al abuelo por la catástrofe. Hubo que abandonarlo todo para buscar nueva vida. Aquí no había trabajo y poco a poco, unos marchando y otros muriendo de viejos, el caserío quedó desierto.
La reunión en la ermita para celebrar la misa ha tenido, también, su parte de asamblea popular anual. Primero ha sido el saludo, el encuentro y el recuento. Luego, al pasar la vista por tan desolado paisaje a muchos se les han caído las lágrimas de los ojos enrojecidos, eran tantos los recuerdos. Antes de comenzar el sacerdote, una señora ha leído el estado de la cuestión, como si de la alcaldesa se tratara. Las cuentas de la ermita (que mantienen en pie los viejos habitantes emigrados con resistencia numantina) ya habían sido colocadas en el chaflán de entrada. Un repaso a lo que ha sido el año y… los fallecidos. Este año se pronunció el nombre de Jesús Gómez y, al eco de las palabras en el silencio del templo, una mujer enlutada rompió a llorar a mi lado.
Luego, prácticamente la totalidad de los asistentes han oído la misa.  También, los nuevos pobladores se han acercado a ver, a sentir, a escuchar... Ya forman parte de un espacio singular, junto al río Turia. Un río que se lleva a la gente y que deja toda su fortuna en Valencia. 
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
****
***
**
*