Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. LA DIFÍCIL CONVIVENCIA CON EL PERRO EN LA CIUDAD

Calle Ayora y Rincón, en el casco histórico de la ciudad de los Amantes.
*
A “tres pasos” de la avenida Sanz Gadea hay un descampado donde puede corre el perro y hacer sus necesidades con total libertad y tranquilidad. ¡Así de sencillo! Sin embargo, que complicado es en la práctica. ¿Por qué se empeñan los dueños de llevar al perro por todos los soportales de Sanz Gadea, Ruiz Jarabo,  calles trasversales y avenida de América, orinándose en las puertas y en las esquinas?  Vemos, a menudo, que la entrada del IASS, institución oficial a la que tienen que entrar a hacer gestión muchas personas, tiene la puerta y las esquinas con azufre.
Mantener un perro en una zona urbana es complicado, pero procuremos no hacernos de “malquerer” para no entrar en el absurdo debate, de perros sí o perros no. El perro no tiene ninguna culpa, el que es “racional” y tiene que conducirse con higiene es el dueño, el amo.
El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para homenajear las muchas cualidades que han mantenido a esta especie con la humanidad por miles de años, pero también darnos cuenta de la difícil situación que los canes viven en nuestros días.
*
"Compañero inolvidable,
mi buen amigo Sultán,
estas letras que te escribo
Perdigón te las dará,
que se marcha hoy a la sombra
del carro del tio Morral."
Jerónimo Lafuente
*
La problemática de los perros es, en Teruel, muy vieja.
*