Vistas de página en total

domingo, 2 de marzo de 2014

Marzo2014/miscelánea. LA CERÁMICA DECORADA DE TERUEL

Plato verde de Teruel decorado con la heráldica del condado de Barcelona.
*
Este plato de cerámica decorada de Teruel está en el escaparate de un comercio de la capital. Contiene, en gran formato, una decoración típica en la que se incrustan escudos heráldicos del condado de Barcelona. Cataluña siempre ha gustado de nuestra cerámica y tienen, en sus museos y en colecciones particulares, una buena colección de ella. Lo sabemos porque hemos visto en varias exposiciones piezas traídas desde Barcelona, para dichos eventos.
Fragmentos de cerámica se encuentran con profusión en los poblados ibéricos del Sistema Ibérico, pero la cerámica decorada en verde tiene su origen en Teruel a partir de la reconquista. Luego, con la expulsión de los moriscos, se introduce la cerámica azul de Talavera. Con todo, el momento más crítico tuvo lugar con ocasión de la Guerra Civil (36-39) en que desapareció por completo. Novella y otros tuvieron que ir a Muel a recuperarla. Últimamente ha tenido sus altos y sus bajos. Por todo ello, es preciso el centro de interpretación que se va a construir.
Primero, para dar continuidad a una actividad ligada a la historia de Teruel. Segundo, porque la cerámica es consustancial al Mudéjar. Tercero, porque es necesaria la investigación sobre nuevas formas y materiales. Cuarto, porque es necesaria la elaboración de nuevas expectativas de futuro en torno a esta actividad. Y quinto, porque es un reclamo turístico generador de riqueza.
*
Escudo en losange del condado de Barcelona.
*