Vistas de página en total

sábado, 15 de marzo de 2014

Marzo2014/Miscelánea. GUÍA ARTÍSTICA DE ORIHUELA DEL TREMEDAL POR SANTIAGO SEBASTIÁN LÓPEZ

OCHOCIENTOS AÑOS
El año 1970 se edita esta "Guía" artística de Orihuela del Tremedal, la Virgen del Tremedal y de su entorno natural. Una extraordinaria guía con la que la población podía haber perseverado en su promoción turística. En aquellos años, los 70 del pasado siglo, no se pensaba demasiado en el turismo y Orihuela disponía de buenos talleres de carpintería, además de la Residencia de Educación y Descanso "PADRE POLANCO". Trabajo y un Ayuntamiento que, con las talas del pino, acudía a cubrir muchas de las necesidades del vecindario, daban buena estabilidad económica y, en esa placidez, no se vislumbraban  crisis en lontananza. Dice el párroco, Segundo Ariñez, que el libro pudo concluirse gracias a la conjunción de tres factores. El primero y fundamental al presencia de Santiago Sebastián López, en segundo lugar, el entusiasmo de la Junta de la Virgen y, finalmente, la colaboración económica del Ayuntamiento.
El lugar, así se destaca en la "Guía", tiene importantes obras de arquitectura civil y religiosa. Cabe destacar la única construcción en pie, en nuestra provincia, del gran arquitecto José Marín de  Aldehuela natural de Manzanera y su magnífica iglesia de rango catedralicio con una preciosa predicadera. El soberbio edificio construido para Ayuntamiento o Casa Lugar y que también es referente en toda la sierra. Virgen del Tremedal del siglo XIV, santuario, casonas, rejas, ermitas, trama urbana... dan aspecto de sobriedad y señorío a esta población serrana y fronteriza.
*
En Orihuela, siempre ha sido constante el gusto por el folclore.
*
En la actualidad sigue funcionando como uno de los grupos más activos de la provincia.
*
Escudo cortado y medio partido, con un gallo en la parte superior. Parte inferior, castillo y barras de Aragón. Se timbra con yelmo.
*