Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. TERUEL DESDE LA VEGA DEL TURIA

Llegar al mar, es la obsesión de los conquistadores medievales y tras llegar, emprender el viaje para liberar a Jerusalén de las manos sarracenas. Alfonso I el Batallador establece su “cabeza de puente” en Monreal del Campo, sin embargo, su muerte prematura en combate frustra sus pretensiones. El Poema del Mío Cid nos sitúa en el Poyo del Cid y la reunión de las tropas en Cella. Sería Alfonso II el Casto quien eligiera Teruel, con una amplia y rica vega, como base de la conquista de Valencia. Jaime I el Conquistador potencia un eje económico que nutriría de hombres y dinero para la empresa: “La Ruta de la Lana”. La ciudad de Teruel, vista hoy desde la vega, nos recuerda vagamente a aquella otra medieval con su corona de iglesias. Ocho iglesias para el Capítulo y la del medio (Media Villa) para el obispo de Zaragoza. Las iglesias del Capítulo eran ocho, aunque pronto desapareció la de San Esteban y quedaron reducidas a siete:
SAN MIGUEL
SAN MARTÍN
SAN JAIME (SANTIAGO)
SAN SALVADOR
SAN JUAN
SAN ANDRÉS
SAN ESTEBAN
 Y
SAN PEDRO.
En el centro de la ciudad estaba Santa María de Mediavilla, tributaria del obispo de Zaragoza. El esquema se mantiene hasta la creación del obispado de Teruel en tiempos de Felipe II. San Esteban despareció pronto y San Jaime y San Juan lo hicieron con ocasión de la Guerra Civil (36-39) y la Batalla de Teruel.
La economía de Teruel se basaba en la ganadería ovina, sin embargo, la huerta representaba un buen recurso para proveerse de frutas y verduras. El modelo que pervivía era el jaqués basado en un huerto y un corral. El objetivo era asentar población en un número importante que diera la posibilidad de liberar brazos para bajar hasta Valencia y conquistarla. Teruel se puebla a finales del siglo XII y Valencia se conquista a principios de XIII por lo que las cosas fueron relativamente rápidas para aquellos tiempos. Hoy día la huerta da pena verla y es que ha llegado la globalización y el pepino no los traen de Pequín, si al paso viene. Son otros tiempos, no aptos para románticos.

*
En primer término en centro recreativo y deportivo llamado: La Moratilla.
*
*
*
*
La ermita fue acondicionada para cárcel tras la Guerra Civil (36-39).
*
15 de abril y están brotando las hojas de los árboles.
*
*
*
*
El río Turia lame las murallas de la ciudad.
*