Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. KONQ DE KESO

El rey Juan II de Aragón creó en el año 1476 para su hijo Alonso de Aragón y Escobar, el Ducado de Villahermosa. Alonso de Aragón y Fernando de Aragón (El Católico) eran hermanastros. De ahí que el ducado de Villahermosa siga portando como enseña familiar las barras de Aragón.
Por otra parte, sabemos que Miguel de Cervantes hizo un viaje hasta Pedrola para pedir al duque cartas de recomendación cuando se enroló en la armada española y participó, después, en la batalla de Lepanto junto a Jerónimo de Pasamonte, entre otros. Más tarde, el autor de El Quijote,  mantuvo contactos con el duque en la Corte. No sabemos pues, si Cervantes conoció el queso de Tronchón en Pedrola o en Madrid. Lo que sí parece cierto es que el conocimiento de este manjar debió llegar al escritor, desde la mesa de esta  noble familia aragonesa.
 Cervantes desarrolla  más de treinta capítulos de la segunda parte de El Quijote en Aragón y buena parte de ellos en Pedrola y Alcalá de Ebro donde está la famosa ínsula Barataria, junto a las propiedades del duque de Villahermosa.

*
"La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos" y la "Asociación Turolense de Productores de LECHE Y QUESO" han organizado la "II Ruta Provincial del Queso de Teruel".
Para más información:
*