Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. LA TRAÍDA DE LAS AGUAS DE LA PEÑA EL MACHO (ACUEDUCTO-VIADUCTO LOS ARCOS)

En una memoria del archivo municipal de Teruel se lee: “que el año 1537 empezó a fabricar el insigne arquitecto Pierres de Bedel la excelente obra de los arcos, la cual se hizo para conducir el agua de una fuente que dista media legua de la ciudad para el abasto de ella, habiéndose gastado en taladrar un monte con una mina y en hacer mas de 140 arquetas de piedra picada para que en dicho trecho repose el agua, coronando esta obra el remate de ella para pasar un valle con ocho arcos de tanta altura y maravilloso primor que se tiene por obra de las más admirables de España, teniendo cada arco de concavidad 94 palmos geométricos y costó más de 50.000 escudos” (cita de: José María Cuadrado)

Se dice que la traída de aguas desde la Peña el Macho hasta Teruel, en el siglo XVI, es la obra de ingeniería civil más importante de España en la época imperial.
Comenzó la obra en el año 1537 y terminó, 21 años después, en el 1558.
*
El autor de esta imponente obra fue Quinto Pierres Vedel de nacionalidad francesa y está enterrado en Albarracín, en la Iglesia de Santa María dentro de  la capilla de la Comunidad.
*
Quinto Pierres Vedel, murió a 30 de mayo de 1567.
*
Por este acueducto pasó agua hasta la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad hay tramos (desde la Peña el Maño hasta El Planizar) por los que todavía circula el agua.
*
Como mandaba el Fuero de Teruel, la obra es acueducto y viaducto a la vez. Para su construcción se estableció un impuesto llamado "la palata" (la palada).
*
Al llegar el camino a la muralla hubo que abrir este portal llamado de San Miguel y también de "La Traición".
*
Entrando al interior del portal de La Traición puede verse las obras de reparación de la muralla, intervención muy contestada por las gentes de Teruel.
*
Trabajaron en la obra maese Martín, maese Verrox y, probablemente, Juan de Alavés. (SS)
*
Desde este punto se observa la magnífica obra de ingeniería de Vedel, ahora declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
*
El caudal llegaba a la llamada Torre del Agua y desde allí se distribuía por la ciudad.
*
Parte vieja y parte nueva de la muralla.
*
A los pies de esta torre había un zariche que se llenaba con el agua que traía el acueducto.
*
Por los pies de la torre de la Merced pasaba el camino de Valencia a Zaragoza y seguía por el Carrel hasta la Inmortal.
*