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domingo, 21 de abril de 2013

Abril2013/Miscelánea. VÍRGENES DE LA PROVINCIA DE TERUEL (PRIMERA PARTE)


Teruel ha tenido dos advocaciones marianas básicas a lo largo de su larga existencia. Se trata de Santa María de Mediavilla en la actual catedral y la Virgen de la Villa Vieja en el paraje de Capuchinos. La ermita o santuario de la Virgen de la Villa Vieja se encuentra todavía, aunque desafecta al culto, en la margen izquierda del río Alfambra,  poco antes de que éste confluya con el Guadalaviar. Es un lugar con muchas referencias históricas, en el camino de Daroca. La ermita, que ha sufrido muchos avatares a lo largo de su existencia permanece ahora“abandonada” y muestra restos de lo que un día fue, en su portada y en una imagen de la virgen que alguien colocó sobre el tejado.

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¿Cómo era la imagen de Nuestra Señora de la Villa Vieja? Creemos haber encontrado una imagen que, en base a la descripción que de ella hace el padre Faci, se le asemeja muchísimo. Se trata de la talla de la Virgen del Mar que todavía permanece en Encinacorba. La Virgen del Mar de Encinacorba y la de la Villa Vieja de Teruel, las dos están talladas en alabastro, las dos provienen de Francia y las dos son del siglo XIV. Para mayor acúmulo de coincidencias la descripción que se hace de la Virgen de la Villa Vieja (Teruel) puede comprenderse perfectamente a la vista de la imagen de la Virgen del Mar de Encinacorba. Veamos como se describe a la Virgen de la Villa Vieja de Teruel:
… de alabastro, con manto y túnica decorados con flores de lis en oro, de pie, con el niño sobre su brazo izquierdo y un libro abierto en la mano derecha, con la mano derecha de Jesús posada cariñosamente en su madre, con un pajarillo (“la avecilla llamada vulgarmente cardelina”)” … todo con gran “hermosura y belleza”.(Padre Faci)
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Descripción de la Virgen de Mar de Encinacorba: “… segunda mitad del siglo XIV y la Virgen lleva en la mano derecha un cuaderno, que sostiene abierto con dos dedos, y con la izquierda sostiene a su Hijo, que se presenta hacia el fiel con las piernas en la postura que sería lógico estuviera en la realidad: la izquierda flexionada y adelantada y la derecha recta y caída  hacia atrás. El niño sostiene en su mano un pajarillo al “que comprime y este se revuelve como para picarle” mientras Jesús le ofrece un dedo de su mano izquierda para que le pique “con ademán muy graciosos”, según dice Faci. La Virgen se cubre con el manto (funcionando como manto-velo) y deja  asomar la ondulada cabellera que enmarca la cara, un rostro con facciones de aspecto carnoso  con respingona nariz, abombada frente, mejillas redondeadas. Las manos de María son largas y de dedos refinados y su mirada meditativa.” (Domingo J. Buesa Conde). También es de alabastro, del mismo siglo (XIV) y parecida traza la Virgen del Castillo de Cella.
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VIRGEN DE LA ARAÑA
(Bordón, desaparecida en la Guerra Civil 36-39)
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Archivo Juan Cabré, Ministerio de Cultura de España y catálogo bibliográfico del CSIC. Vol. III, Lámina 7
"La imagen Ntra. Sra. de la Araña es de alabastro de dos palmos de altura, llevando en la base, también esculpida en piedra, una araña cazando una mosca. La imagen está hecha por mano habilísima que ha mostrado su destreza en el dibujo del ropaje, en la actitud de la Virgen y en los sonrientes rostros de Ntra. Sra. y el Niño. Llega al pie un escudito con las armas que se ven en el cáliz de Miniesa." (Internet) Según Cabré es del Siglo XV.

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Datos para su reconocimiento:
          Altura: 40 cm
          Material: alabastro
          Situada sobre una peana de 4 patas.
          En los pies de la imagen hay una tela
          de araña con una araña y una
          mariposa finamente labradas.
         Atribuida al escultor gótico Pere Johan.
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Del siglo XVIII, se encuentra en la capilla de la Inmaculada de la catedral de Teruel.
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Aliaga se honra en tener por protectora a la Virgen de la Zarza.
La imagen original del siglo XIII, fue destruida en la pasada Guerra Civil (36-39).
La actual imagen es una talla moderna comprada en Zaragoza, en los años 40, a los hermanos Alvareda. 
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Talla, posiblemente, de principios del siglo XIV.
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Cilleruelos, en Cuevas Labradas, imagen moderna.
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Conservamos, de autor anónimo, esta pieza del siglo XVI en piedra policromada de estilo gótico.
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Aunque seriamente dañada por efectos de la Guerra Civil (36-39), la Virgen del Castillo es una pieza románica del siglo XII, recientemente restaurada.
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En la ermita de Santa Quiteria tienen, en Celadas,  la Virgen de la Salud.
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Imagen muy retocada y por ello de difícil datación. Titular de la ermita de su nombre.
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En Villaspesa, es imagen moderna.
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PINCHAD AQUÍ:
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Cella, Virgen del Castillo, alabastro, siglo XIV.
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Castellote, siglo XII, románica. Talla policromada.
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Talla incompleta del siglo XII.
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La "Purisma" imagen moderna.
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Talla en madera policromada, siglo XIII.Anónimo.
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Cella.
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"Lleva una pera en la mano,
la Virgen de los Navarros,
dice que se la dará
al que sea más cristiano."
Autor anónimo, siglo XIV, en madera policromada, estilo gótico.
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Imagen moderna. Son muchos los loretos que hay en la provincia de Teruel.
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Autor anónimo.
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Virgen de la Esperanza, imagen moderna. Semana Santa de Teruel
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Pieza gótica. El niño sujeta un pajarillo entre sus manos.
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Piedra policromada, siglo XIV, autor anónimo.
Santa Eulalia del Campo
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Gea de Albarracín
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Talla románica en madera policromada de autor anónimo.
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Talla de la ermita de Peracense.
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Talla de la iglesia.
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Madera policromada. Autor anónimo.
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Orihuela, siglo XVII
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La Dolorosa. Imagen moderna. Semana Santa de Teruel.
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En su origen es románica, pero ha "sufrido" varias restauraciones. Pasó la Guerra Civil (36-39) bajo tierra.
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"¿Quién es aquella Señora,
que viene por el camino?
Es la Virgen de la Vega
que viene a regar los trigos."
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Virgen del Rosario. Imagen moderna. Semana Santa de Teruel.
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En madera policromada, gótica, de autor anónimo.
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Virgen de la Soledad. Imagen moderna. Semana Santa de Teruel.
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Al santuario acude en romería toda la comarca natural.
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Siglo XVI
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Tabla gótica, actualmente en el MNAC.
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Calanda, imagen moderna.
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Siglo xv
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Virgen del Pilar en la capilla del palacio de los marqueses de Villasegura. Rubielos de Mora.
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Ferreruela de Huerva, siglo XVII
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Imagen barroca del siglo XVII (Ferreruela d´a Uerba)
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Con esta imagen (copia de la de arriba) procesionan los católicos de Sarrión.
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Museo de Arte Sacro (Teruel).
Tabla de la Virgen de la Misericordiadia y
 de los siete pecados capitales.
Maestro de Teruel. Primera mitad del siglo 
 XV. 
Pintura al temple sobre tabla.
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Albalate del Arzobispo, imagen moderna.
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Almohaja
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Almohaja
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Almohaja
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Inmaculada Concepción
Madera dorada y policromada
Siglo XVIII
Parroquia de la Asunción
Galve.
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San Joaquín y la Virgen
Madera dorada
Siglo XVIII
Parroquia de San Bernardo
Gea de Albarracín
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San Joaquín y la Virgen
Talla policromada
Siglo XVII
Iglesia de El Salvador
Teruel
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Inmaculada Concepción
Madera dorada y policromada
Siglo XVIII
Parroquia de San Juan Bautista
Aliaga
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Virgen
Talla policromada
Siglo XIII
Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
Torrelacárcel (Teruel)
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Virgen
Talla policromada
Siglo XII
Parroquia de Santiago Apostol
Villalba de los Morales
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Virgen de la Rosa
Talla policromada
Siglo XVI
Parroquia de San Jorge
ElVillarejo de los Olmos
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Virgen de la Leche
Talla policromada
Siglo XVII
Obispado de Teruel
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Virgen con el Niño
Talla policromada
Siglo XV
Obispado de Teruel
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Barroca.
Parroquia de la Merced, Teruel.
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Bueña, Virgen con el Niño.
Talla policromada
Siglo, XIII
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Bueña, primera mitad del siglo XVII.
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Visiedo
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Ojos Negros
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Barroca, Ojos Negros
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La Piedad, Royuela siglo XVII
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Parroquia de Celadas
Virgen de la Salud, talla moderna.
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Parroquia de Celadas.
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Parroquia de Celadas.
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San Martín del Río, siglo XII.
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San Martín del Río, siglo XVI.
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Continuará....