LAS LADERAS DE LA CALLE BAJO LOS ARCOS DE TERUEL
*
En el año 1166 Alfonso II de Aragón realiza la primera expedición exploradora del área turolense partiendo de Huesca. El el año 1168 se ocupan las tierras de Teruel. El el año 1171 se procede a la fundación de la villa y el el año 1175 se le entregan los Fueros a Teruel.
De los tres castillos almorávides que encuentra, (Villel, Teruel y Alfambra), dos de ellos los entrega a la Orden de Montegaudio, ellos son: Alfambra (con Orrios) y Villel (con Villastar, Libros y Tramacastiel). Teruel se la reserva el rey para él, pues para Teruel tiene una misión especial y por tanto tiene que ser de realengo.
La Orden de Montegaudio (o Montjoie/Trufac) fue una orden militar hispánica del siglo XII, fundada en 1173 por Rodrigo Álvarez de Sarria, que operó en Tierra Santa y en la Península Ibérica. Con sede en Alfambra (Teruel), se caracterizó por su espiritualidad cisterciense y su apoyo a los reyes aragoneses, antes de ser absorbida por la Orden del Temple (1196) y la de Calatrava (1221).
Para levantar la futura villa de Teruel, Alfonso II elige una “muela” lo suficientemente amplia para que quepa una población de al menos 1000 almas. En aquella época importante. La misión era, acumular gentes guerreras para la conquista de Valencia. Para fortalecer el poblamiento de Teruel el rey le otorga el tributo de entre 70 y 80 aldeas. De esta manera se constituye una institución que llevará por nombre: Teruel y su Comunidad de Aldeas.
La villa de Teruel se amuralla en una muela rodeada por el valle del Guadalaviar/Turia y los barrancos de San Julián y Ollerías del Calvario. Los años y la erosión han hecho mella en esas laderas bajo la primitiva muralla.
Aquí presentamos los trabajos que ha habido que hacer (ayuntamiento) para “sujetar” la erosión de las laderas en la calle Bajo los Arcos. La erosión se produce por las lluvias, por los materiales sueltos, y por la acción de socavamiento del barranco que nace en Ollerías del Calvario.
**
*