Impacto visual del frontón
*
¿CÓMO ENDEREZAR EL RUMBO DE ENCINACORBA?
La falta de sensibilidad cultural y el actuar al libre albedrío del alcalde del Ayuntamiento ha ocasionado deplorables efectos en el patrimonio. Sobre el castillo (BIC) y sobre la iglesia (Patrimonio Cultural de la Humanidad) no se puede actuar sin el permiso y la dirección técnica de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Empezando por el muro que hace de frontón, cuya parte trasera se ha encalado de manera grosera en vez de restaurarla con el aparejo toledano. Siguiendo con la parte meridional del muro que si en un tiempo se uso de frontón, en la actualidad no procede. Sobre el suelo se ha echado una gruesa capa de cemento. Vamos de sobresalto en sobresalto. Se ha ampliado el parque infantil metiendo una retro-excavadora y llevándose por delante una porción de muro originario del castillo. Siguen las barbaridades. Para pasar de la puerta de la iglesia a la plaza de armas del castillo se ha construido ("porque a mi me da la gana") una rampa adosada a la torre. Tal rampa pone en peligro la calificación de Patrimonio de la Humanidad del conjunto. Así mismo, las obras hechas delante de la iglesia rompen la estética original. Para remate, una casa del Planillo se ha cubierto con ladrillo caravista, con permiso (se supone) del Ayuntamiento (está en el ámbito del área protegida). Todo el conjunto del Planillo se ha pintado con unos colores desafortunados y que no responden a la estética del monumento catalogado.
Por otra parte, otro monumento protegido como la estación de Adif (ahora alquilada por Adif al Ayuntamiento) se han dejado vándalizar (¡Cuanto dinero tirado!).
Si a la Dirección General de Patrimonio de Gobierno de Aragón no se le ha hecho caso o se le ignora sistemáticamente, menos todavía se tiene en cuenta a la Confederación Hidrográfica del Ebro, actuando en el cauce del río ( se colocó un depósito de agua) con catastróficos resultados, más, ahora, se ha vuelto a actual en el mismo lugar que es área de "policía" del río.
Tras cuatro años de una política municipal presidida por el principio de: "esto lo hago yo porque me sale de los co..es" y la dimisión, ante tanta barbaridad, de una concejala de su grupo. El partido al que representaba y por el que ya no se presentó a estas elecciones del 2023 (PP) ha quedado fuera de la institución local.
El pueblo vota y juzga, pero el pueblo no denuncia las atrocidades cometidas, por ignorancia o por miedo al que dirán.
Esperemos que el nuevo equipo municipal tenga mayor fortuna, que a poco que se esmere lo logrará, porque hacerlo peor, es imposible.
***
**
*
*