Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

Junio2012/Miscelánea. ABABUJ

ABABUJ
*
“Aunque reviente Teresa, para Ababuj ha de ser la dehesa.
Aunque reviente Marta, el culo le ha de ver a la cuarta.”
*
Una dehesa es una extensión de terreno de pasto (en principio) de carácter comunal. La posesión de una dehesa da ventaja al pueblo que la posee, por ello, todos los pueblos han tenido dehesa, voalar, alera foral, o han tratado de tenerla. En el caso que nos ocupa se trata de una disputa sobre la propiedad de dicho terreno, bien sea como consecuencia de la delimitación y amojonamiento de dichos términos o por otra circunstancia. El caso es que según una leyenda local los dos pueblos, Ababuj y El Pobo, pretende la propiedad de la misma con el fin de poder llevar allí a los animales a pastar, o bien, dividirla en parcelas para el cultivo del cereal. Circulan en Ababuj y en el Pobo varias versiones del mismo hecho, a todas luces imaginario. Siempre se “adorna” el relato con la incorporación, a la tinaja o garrafa donde se encuentra el vino, de algún animal (ratón, culebra, etc.) repugnante que haga más visible el sacrificio de la mujer por conseguir el fin que se persigue. Es un relato de carácter matriarcal, muy común en las áreas de influencia de la cultura vasca, donde la presencia y la determinación de la mujer hacen posible la supervivencia de la tribu (grupo social identitario).
Dice el Madoz: Cañada de Ababux, cerrada toda ella de pared, a ½ hora S. del pueblo; es del común de vecinos que mantiene en ella sus ganados vacuno y lanar. También hay otra dehesa no menos famosa que la anterior, llamada el Ornao, en la cual se engordan de primavera y verano hasta 1.000 carneros, cuya carne se hace tan fina, gorda y de tan delicado gusto, que se asegura ser de las mejores de Aragón.”
Por otro lado, las señas de identidad más características de Ababuj en el plano monumental son, por una parte,  su torre vieja. Torre homenaje con características similares a la de Villarroya de los Pinares y referida también a la época de Jaime I y la consolidación de la Ruta de la Lana. De Ababuj bajaron, también, a la conquista del reino de valencia con Jaime I. Tiene Iglesia muy espaciosa posiblemente del siglo XVI y una torre, “nueva” muy esbelta. La iglesia se desmanteló por parte de las milicias, procedentes de Cataluña, en la Guerra Civil 36-39. Dos ermitas, una en ruinas dedicada a Santa Bárbara y otra a Santa Ana. El Ayuntamiento es nuevo. Las escuelas están dedicadas a bar y tiene un frontón cubierto. Hablamos con una amiga del pueblo que es de la Comisión de Fiestas y ya preparan programa y cartel. En la plaza de la iglesia alguien se está construyéndose una casa con rejería en acero inoxidable de dudoso gusto.
En dirección al Pobo, la altiplanicie se abre pletórica de cereal. Dejamos a los chanorros  para visitar a los pinchos o fanfarrones.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*