Vistas de página en total

martes, 2 de diciembre de 2025

Diciembre2025/Miscelánea. LA JUDERÍA DE HUESA DEL COMÚN (LA BOTA DE HUESA)

Sabemos que a principios del siglo XV existía en Huesa una aljama judía. Según los cálculos de Motis Dolader, a finales de ese mismo siglo podría contar aproximadamente con unos 60 miembros: un 5% de la población de la época, compuesta mayoritariamente por mudéjares (un 77%) y cristianos (18%).

*

La judería se encontraba integrada en la morería. Tradicionalmente se ha ubicado en torno a la Cuesta del Frontón. Contaba con una sinagoga, que suele situarse en la antigua casa de la Lentera, donde se hallaba la popularmente conocida como “ventana del Rabí". Se cree que los restos de yeserías con la estrella de David halladas en la localidad pertenecen a ese templo

*

El linaje más conocido es el de los Abenbolat, quienes desarrollaron una intensa labor financiera no sólo en la villa, sino en muchos pueblos de la comarca. También estaban involucrados en el importante comercio del azafrán

***
ESCUDO DE HUESA DEL COMÚN

Descripción.- Escudo de Huesa del Común. El escudo de la Villa de Huesa trae semipartido y cortado, primero de gules y un castillo redondo con dos ventanas circulares, almenado de cinco almenas y donjonado de una torre redonda con tres almenas y una ventana todo de su color, mazonado de sable; segundo de oro, idéntica pieza con cuatro y tres almenas y una ventana, la del castillo cuadrado; tercero de azur, en punta, una bota alta de montar de sable con la suela y tacón de su color, contorneada y cargada de una espuela engrinchada con rodete de cinco puntas de oro.

ESCUDO DE ANADÓN
El escudo de Anadón, mantiene la bota del escudo de Huesa del Común como símbolo histórico de vasallaje. Esto significa que Anadón perteneció como aldea a la Honor de Huesa.
*
SALVADOR GISBERT DIXIT:

CABEZA DEL HONOR, SESMA Y COMÚN DE HUESA, desde tiempo inmemorial, de cuyo principio no habido memoria de hombres, como dice Fray Felipe Nuez, fue cabeza y capital de un pequeño estado particular de los reyes de Aragón, compuesto de la dicha villa y los lugares de Blesa, Muniesa, Plou, Cortes, Josa, Maicas y Anadón; todos rodeados a ella como hijo a su madre y todos enclavados hoy en esta provincia [Teruel], fue mirada por los antiguos reyes con especial predilección, concediéndola infinitos privilegios y franquicias; cuyo estado, en más de una ocasión lo vendieron cuando la escasez de recursos les impelía a buscar dinero, volviendo a adquirirlo cuando aquellas circunstancias cesaban. (Salvador Gisbert)

***
**
*