Vistas de página en total

jueves, 18 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. RONDA DE DÁMASO TORÁN

EL EJIDO
*
Numerosos pueblos turolenses dan este nombre (Ejido o Salida) a un espacio libre, situado a las afueras de la población, en el que se hacían ferias de ganado preferentemente. También lo encontramos en la toponimia así tenemos: Ejea de los caballeros o Gea de Albarracín. En Teruel este espacio estaba y está situado en la puerta de Zaragoza y comprende en su interior, particularmente, a la llamada Ronda de Dámaso Torán en su totalidad.
Por esta principal función, primero feria y ahora mercado, el espacio no ha estado bien “ordenado” desde el punto de vista urbanístico. Perimetran dicha Ronda de Dámaso Torán edificios singulares como las escuelas del Rabal de estilo modernista, parte de la muralla con el torre de la Lombardera y el acueducto-viaducto de Los Arcos (Renacentista). Pero, el edificio que más controversia ha traído y más problemas ha creado al Concejo ha sido la Fonda Utrillas.
El derribo de dicha fonda más algunos edificios anejos devolverían a el Ejido casi, a su estado primitivo, y podría plantearse la reordenación de este espacio  que, a su vez, podría seguir cumpliendo la función de mercado que ahora tiene.
Todo ello debería contemplarse en un proyecto que abarcara, tanto, la zona extramuros, como el barrio de los palacios.
Esta zona es, hoy por hoy, la más deteriorada del casco antiguo de Teruel y necesita urgente restauración y ordenación.
*
Vista general de la Ronda de Dámaso Torán
*
A la izquierda el edificio que fuera la histórica "Fonda Utrillas" y que tantos problemas ha acarreado al Concejo de la Ciudad de Teruel.
*
Vista de las Escuelas del Arrabal, ahora, Archivo Histórico Provincial.
*
Replantación de árboles en la Ronda.
*
La Ronda de Dámaso Torán da continuidad a la Ronda de Ambeles, hasta la posguerra, Ronda del Pasiador.
*
La Ronda de Dámaso Torán se llamó, anteriormente, PLAZA DEL FERIAL.
*
***
**
*