Vistas de página en total

sábado, 20 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. ALLÍ DONDE SE JUNTAN EL GUADALAVIAR Y EL ALFAMBRA (ENTRAMBASAGUAS)

Es un buen día para llevar a los escolares de excursión hasta el lugar conocido como ENTRAMBASAGUAS. Lugar, donde confluyen dos ríos: el Guadalaviar y el Alfambra. No se han puesto de acuerdo las gentes de aquí (durante muchos siglos) sobre quién es afluente de quién o si, por el contrario, el Turia nace de la fusión paritaria de ambos ríos. Lo que si está meridianamente claro es el nombre que llevan ambos ríos y hoy puede comprobarse in situ. Como ha llovido de levante (Sierra de Gúdar) el Alfambra viene crecido, por el contrario, el Guadalaviar (al represarse en el pantano del Arquillo de San Blas) no ha notado tanto, en este punto, los efectos de la gota fría.
*
Aiguabarreig le llaman a la unión del Cinca y el Segre. En esta parte, también de Aragón, el nombre es Entrambasaguas y se repite con machaconería en muchos de nuestros ríos (Albarracín, Luco del Jiloca, etc.)
*
Definitivamente, una vez fusionados el Guadalaviar y el Alfambra (el blanco y el rojo), nace el río Turia (Tirwal para los árabes). Aquí lo vemos recién nacido. Todavía lleva prendidas la esparrias (placenta).
*
El Turia pasa por el medidor que se encuentra debajo del puente de la Equivocación ya en Teruel.
Puntualmente, "el aforo de la presa de Manises pasa de medir 3,51 m3/s a 51,03 tras la tromba de agua de ayer por la mañana." (El Levante). Aquí en Teruel se han señalado picos de unos 40 m3/s.
*
***
**
*