Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2018

Octubre2018/Miscelánea. OBITUARIO: FALLECE EL EMPRESARIO TUROLENSE MIGUEL GARGALLO LÁZARO


*
MIGUEL GARGALLO LÁZARO

Ceremonia:

17 OCTUBRE

Horario:11:45

*
Nacimiento
25/11/1932
Gargallo
*
Muerte:
15/10/2018
Barcelona
*
Tanatori Sant Gervasi
Sala:
1
Lugar de la ceremonia:

ORATORI SANT GERVASI
***
**
*


Para los que luchen de verdad contra la despoblación, la marginación y el abandono de la provincia de Teruel, tendrán, siempre, en Miguel Gargallo un ejemplo, un espejo en que mirarse. Se trata de alguien que amaba su tierra y volvió a ella a desarrollar su negocio sí, pero también, a crear riqueza en forma de infraestructuras, puestos de trabajo y desarrollo del sector turístico. Siempre hemos señalado que hay que mimar al emigrante, sobre todo, porque son personas  queridas, emprendedoras, con inquietud y amor a su tierra. De ellas han llegado importantes proyectos a nuestra provincia que le han dado vida. Miguel Gargallo devolvió a Teruel, a su patria chica Gargallo, el ciento por uno. Miguel Gargallo Lázaro, cumplió. DEP.
***
**
*

 Texto GEA 2000 
(Gargallo,1932). Hostelero. Muy joven, con veinte años, emigró a Barcelona, donde trabajó en una fundición de plata. Su espíritu emprendedor le lleva a abrir en la calle General Castaños la Pensión Santa Marta, que aún se mantiene como hotel y en 1958, el Hostal Lyon. Éste fue el principio de una imparable carrera empresarial, que continuó creando una compañía de transporte de pasajeros, Líneas Regulares de Europabus.
En 1967 y 1968 adquirió y modernizó los hoteles barceloneses Suizo y Gótico, éste último con la categoría de cuatro estrellas actualmente.
Gargallo no olvida sus raíces y funda la Sociedad El Maestrazgo, creando en la provincia turolense el complejo del Hostal de la Trucha y recuperando el Hotel Albarracín.
En 1977 fundaría con otros empresarios HO.T.U.S.A. (Hoteles Turísticos Unidos) y posteriormente Familia Hotels. Más tarde adquiere los Hoteles Reina Cristina y Civera, en Teruel , haciendo que el Grupo Gargallo adquiera más peso en esta localidad. Su política de inversiones le lleva de nuevo a Cataluña, incorporando a su cadena hotelera varios hostales, hoteles y restaurantes (Hostal del Mar, Hotel Rialto, Hotel Oriente, Hotel Gaudí, Hotel Ronda, Restaurante El Andaluz, ...). Creó además las sociedades constructoras Garcomar y Bugamar dedicada a chalets y apartamentos en la costa tarraconense. Aunque su actividad se extiende hasta Melilla, su radio de acción se centra básicamente en Cataluña y Aragón, su tierra, de forma que su compañía es la primera cadena hotelera de nuestra Comunidad Autónoma.
Listado actualizado en 2011 de todos los hoteles del Grupo Gargallo:
En Teruel:
Hostal de la Trucha ***
Hotel Gargallo Mora ***
Hotel Gargallo Reina Cristina ***
Hotel Gargallo Civera **
En la provincia de Teruel:
Hotel Gargallo Albarracín *** en Albarracín
Hotel Gargallo Calpe *** en Alcañiz
En Huesca y provincia:
Hotel Gargallo Casanova *** en Fraga
Hotel Gargallo Pedro I de Aragón *** en Huesca
En Barcelona:
Hotel Barcelona Colonial ****
Hotel Gótico ****
Gran Hotel Barcino ****
Hotel Medinaceli ****
Hotel del Mar ***
Hotel Rialto ***
Hotel Suizo ***
Hotel Santa Marta **
Hotel Lyon *

En la provincia de Tarragona:
Hotel Gargallo Gaudí *** en Reus.
***
**

*
DECLARACIONES EN EL DIARIO DE TERUEL
 *
 *
 *
 *
*
DIARIO DEL ALTOARAGÓN
*
Miguel Gargallo Lázaro, un aragonés referente de la hotelería en España
Turolense de Gargallo, falleció con 85 años en Barcelona tras edificar una gran obra empresarial con sello también en Huesca
*
JAVIER GARCÍA ANTÓN 17/10/2018
 *
HUESCA.- Miguel Gargallo Lázaro, un referente de la hotelería en España, un empresario pasional, un aragonés por los cuatro costados dispuesto a un esfuerzo mayúsculo para elevar el tono turístico de nuestra comunidad, falleció cuando expiraba la noche del lunes en Barcelona, después de superar una operación quirúrgica pero como consecuencia de un paro cardíaco que decidió que descansara en paz su generoso corazón.
Había estado apenas hace dos semanas en el Hotel Pedro I de Aragón, cuya rehabilitación ocupaba ahora su entusiasmo y su ilusión de verlo convertido en un 4 Estrellas con unas condiciones extraordinarias. Con su afabilidad característica, se despidió del personal con la esperanza de que la intervención no cercenara su sueño para el emblemático hotel oscense.
La biografía de Miguel Gargallo Lázaro responde a la propia historia de Aragón. Desde su Gargallo natal, tomó los bártulos y encaminó sus pasos a Barcelona, donde se inició en una fundición de plata. Su espíritu emprendedor le dirigió pronto a la apertura de su primer establecimiento propio, la Pensión Santa Marta, hoy uno de los hoteles de la cadena. Hace sesenta años, arrancó el Hostal Lyon. Su atrevimiento no tenía límites y creó una compañía de transporte, Líneas Regulares de Europabús.
Hace medio siglo, adquirió los hoteles Suizo y Gótico, iniciando así una fructífera trayectoria en el entorno más emblemático de la Ciudad Condal.
Casado con Filomena Llaquet Santisteve, de Altorricón, el matrimonio alumbró a Miguel Gargallo Llaquet, que sigue la estela de su padre como director general del grupo. Su familia ha sido su razón de ser y sus tres nietos eran hoy su alegría.
Su amor por Aragón explica precisamente la evolución de su empresa. En 1972, fundó la Sociedad El Maestrazgo y elevó el complejo del Hostal de la Trucha -predilección pura- y recuperó el de Albarracín.

La compañía adquiría velocidad de crucero y se convertía además en fundador de cadenas como Hoteles Turísticos Unidos y más tarde Familia Hotels.
Su expansión era imparable. En Teruel, incorporaba a su complejo hotelero el Reina Cristina, el Civera, el Calpe (hoy Ciudad de Alcañiz) y el Mora de Mora de Rubielos en distintas etapas. En Barcelona, además, añadía el Barcino, el Colonial, el Rialto, el Del Mar, el Ciutadella y el Medinaceli, para completar una decena. En Reus, cuenta con el Gaudí.
Le encantaba Huesca, donde enlazó al grupo hace casi treinta años el Hotel Pedro I de Aragón en la capital y el Casanova en Fraga, y tenía gran predilección por la finca Torre del Carmen en la capital bajocinqueña, donde daba rienda suelta a su amor por el mundo rural y la agroalimentación.
Recientemente, había incorporado 82 terneros y un buen número de almendros. Disfrutaba con el secadero Alcores de Gargallo y el de Alcorisa, también con elaboración de productos cárnicos.
Su retorno permanente a los orígenes le indujo a levantar el Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas de Gargallo, y creó la Fundación Miguel Gargallo.
Su pueblo y Aragón le han tributado merecidos homenajes, el último muy emotivo en Gargallo en agosto pasado. Además, los empresarios de la comunidad ensalzaron su labor en la I Gala de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo (CEHTA) en Zaragoza.
Junto con su nuevo proyecto de apartamentos en Teruel, seguía imaginando más y más realizaciones conforme "llenaba el saco de dinero" para invertir. Presumía, con razón, de ser imparable en su voluntad.
Simpático y empático, amante de la tauromaquia (instituyó los Premios San Lorenzo de Plata en Huesca), gran conversador, risueño de gesto franco, deja una profunda huella en los muchos amigos que hoy penan por su marcha. Tendrá un descanso merecido en su pueblo.
***
**
*