Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. SEMINARIO VICENCIANO E IGLESIA DE LA MILAGROSA DE LOS PP. PAÚLES DE TERUEL


SEMINARIO VICENCIANO DE TERUEL
(Obra de Carlos Soler, arquitecto municipal)
*
Los Padres Paúles llegaron a Teruel en el año 1867 y se instalaron en la ermita de la Villa Vieja. Tras la Guerra Civil (36-39) pasaron al edificio anejo a la iglesia de San Miguel, mientras que el Padre Lozano (verdadero líder social) preparaba la edificación del nuevo edifico del Ensanche.
El edificio se construyo en tres fases, las dos primeras estaba dedicadas a residencia, aulario y habitaciones de alumnos internos. Por fin, en la tercera fase se construye la iglesia de la Milagrosa. La primera piedra de la iglesia se puso el día 1 de mayo de 1962. Pero, aún se retrasó la terminación de la torre que por mucho tiempo permaneció inconclusa. Recuerdo que se hizo una campaña para recaudar fondos mediante la recogida de botellas de vidrio. A tal campaña se le llamó: “Operación Botella”. Finalmente el edificio quedó como se ve actualmente. Pero debido a la falta de vocaciones, ahora se ha instalado una residencia para la tercera edad y, aún se construye, un edificio anejo.
ORIGEN DE LA ORDEN MISIONERA DE SAN VICENTE DE PAÚL
*
Vicente de Paúl, de 1613 a 1618, trabajó como capellán y preceptor de la familia Gondi. Estos le designan como párroco de Chatillon-les-Dombes en 1617. allí entra contacto más cercano con los pobres que trabajaban para dicha familia y descubrió la miseria tanto material como espiritual en la que estaban. Por ello, se dedicó a la evangelización y a la catequesis de los campesinos. Con la ayuda económica de algunos miembros de la familia Gondi, especialmente de la Margarita de Silly, quiso asegurarse de que la evangelización entre los campesinos fuese permanente.2​ Con un grupo de sacerdotes, Antonio Portail, M. Belin, Francisco de Coudray y Juan de la Salle, en 1525 fundó una sociedad de vida apostólica, llamada Congregación de la Misión. Al año siguiente, la sociedad recibió la aprobación del arzobispo de París. Para entonces, era necesaria la aprobación civil, por ello, se procuró el visto bueno del rey de Francia en 1627 y en 1631 del Parlamento.
Más complicado fue conseguir la aprobación pontificia. Luego de dos peticiones fallidas, Urbano VIII, por medio de la bula Salvatoris nostri, del 12 de enero de 1632, aprobó la sociedad fundada por Vicente y sus compañeros. En 1631, la sede de la comunidad se trasladó al Priorato de Saint-Lazare de París por ello en Francia y en otros lugares del mundo, los miembros del instituto son conocidos como Lazaristas ( Tomado de: Álvarez Gómez)
*
*
San Vicente de Paúl
***
**
*