Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. EL CERCO DE TERUEL (LOS PRIMEROS PARTES DE GUERRA DE LA DIVISIÓN LÍSTER)

FORTIFICAR ES RESISTIR / RESISTIR ES VENCER
*
Tras el cerco de Teruel realizado el día 15 de diciembre de 1937, las tropas republicanas, montan las trincheras necesarias para hacer frente al enemigo y resistir. Como bien puede verse en los siguientes partes de Guerra, la estrategia es de lo más simple. Por tal razón, el enemigo no tiene prisa y Franco (de proverbial flema)  tiene tiempo de trasladar tropas al Frente de Teruel. El resultado final será que el General Rojo (de reconocido mérito militar) decide realizar un repliegue ordenado de sus tropas con el fin de no LIQUIDAR en Teruel al Ejercito de la II República. Tras la Batalla de Teruel (algunos dicen que quedó en tablas) el signo de la guerra era inequívoco. Franco cortó el territorio de la república en dos pedazos con la llegada al Mediterráneo.
*
PARTES DE GUERRA
*
SE ESTABLECE LA LÍNEA
DÍA 15.- Durante la noche, las fuerzas realizan de manera perfecta la marcha necesaria para ocupar al amanecer todos los objetivos y la línea de Mando les ha felicitado. Durante la mañana, han ocupado los puestos estratégicos más importantes y han efectuado los reconocimientos necesarios, llegando a las inmediaciones de Caudé, con vistas a los posibles contraataques del enemigo. Se hacen fortificaciones. Las máquinas quedan establecidas estratégicamente. Queda creada la necesaria línea de resistencia.
***
**
*
FRÍO Y NIEVE
DÍA 17.- El enemigo ha contraatacado fuertemente, pero ha sido enérgicamente rechazado, causándole numerosas bajas. Las fuerzas, a pesar del frío y la nieve, se encuentran con una moral elevadísima y dispuesta a rechazar cuantos intentos haga el enemigo de romper nuestra línea de resistencia.
***
**
*
EL ENEMIGO RECHAZADO
DÍA 18.- El enemigo, queriendo romper la importante línea que defendemos, ha intentado correrse por el ala derecha de nuestras posiciones, iniciando un fuerte ataque, que, como el día anterior, ha sido rechazado, causándole muchas bajas, siendo escasísimas las que nosotros hemos padecido, por nuestras fortificaciones y la excelente manera de combatir de nuestras fuerzas, lo cual eleva su moral.
***
**
*
MÁS ATAQUES
DÍA 19.- El enemigo ha emprendido distintos ataques por nuestros flancos derecho e izquierdo, fracasando siempre ente la barrera que forman nuestras fuerzas. Nuestra aviación ha bombardeado las posiciones enemigas, apreciándose a simple vista el gran éxito de sus incursiones. El enemigo ha cañoneado insistentemente nuestras posiciones, siendo acalladas sus baterías por el certero fuego de las nuestras…
***
**
*