Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. EL PADRE TOMÁS LOZANO (LÍDER ESPIRITUAL Y SOCIAL EN LA POSGUERRA)


REFLEXIONES SOBRE EL PADRE TOMÁS

 LOZANO
*
Surge la figura del Padre Tomás Lozano en uno de los momentos más complicados de la historia de la ciudad de Teruel, tras la Guerra Civil (36-39). Para comprender la situación con la que se enfrento este Paúl, que fue líder espiritual y social durante un breve periodo en la ciudad de Teruel, es necesario hacer una referencia a la situación general de España. Tras la Guerra Civil la ciudad queda destruida en un 75% de su caserío. Esta situación, de por si dramática, se agrava tras la segunda Guerra Mundial (1945) y cuando deciden las potencias europeas hacer un cerco económico a España. Hasta el año 1951 en que se realizan los pactos con los EEUU, España vive en la AUTARQUÍA. Falta energía, alimentos, ropa… es el tiempo del “estraperlo”, del trueque y de la gran hambruna. Entre los pocos Estados del mundo que apoyan a Franco se encuentra el Vaticano, por esa razón se conoce al Régimen de Franco como Nacional-Católico.
En este caldo de cultivo nace la figura del Padre Tomás Lozano, que es nombrado el 1 de enero de 1943, Superior de la Residencia de los Padres Paúles en la capital y párroco del Arrabal. Fallece el día, 4 de febrero de 1950.
Como líder espiritual destaca por sus fervientes sermones, escuchados con admiración por una feligresía anhelante de consuelo y sobre todo por su apuesta por las MISIONES. Misiones que se prolongarán en el tiempo y que todavía se guarda memoria en casi todos los pueblos de la provincia. Sin embargo, las de Teruel se presentan como ejemplo para toda España. Fruto de este espíritu misionero es el deseo de el Padre Lozano de marchar a Méjico en cuyo trance muere en Teruel.
En el campo social fue líder entre los trabajadores potenciando las cooperativas y las asociaciones laborales desde el CÍRCULO DE OBREROS CATÓLICOS. Trabajo por la construcción de VIVIENDAS para los turolenses y lideró y organizó a las DAMAS DE LA CARIDAD, así como su preocupación por los enfermos e inválidos. Aplicó con decidido afán los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, tema, en el que debería profundizarse más.
Dentro de su compromiso personal llegó a sacar un préstamo personal para hacer la casa residencia de los Paúles de Teruel y su iglesia aneja. Hecho, este último, que le causo no pocos pesares al no estar respaldado por la Compañía religiosa a la que pertenecía.
Vivió 46 años llenos de trabajo y dedicación a los demás y a su muerte, el pueblo de Teruel, manifestó su pesar en un sentido homenaje de despedida. Tiene dedicada la calle que se encuentra detrás del antiguo banco de España entre San Juan y Carrasco.
Ha trabajado sobre su vida y obra el Padre Muneta cuyo resumen de su obra ponemos aquí bajo.
*
PP. PAÚLES. ANALES DEL AÑO 1950. PÁGINA 136
EL PADRE JOAQUÍN TOMÁS LOZANO
*
“El P. Lozano había nacido en Teruel el 25 de febrero de 1904. Estudió en esta Apostólica y, ordenado sacerdote, pasó por las casas de Gijón, Écija, Sevilla y Teruel, dejando en todas partes imborrables recuerdos por sus trabajos sociales, de A. C. y de predicación misionera. Por todas partes donde predicaba levantaba tempestades de entusiasmo, siendo sus temas preferidos los referentes a las cuestiones. Después de la guerra de nuestra Cruzada dedicó todos sus afanes y entusiasmos a construir y poner en marcha el Instituto Vicenciano y Casa-Misión en el ensanche de Teruel, que sustyiituye a l aantigua Casa de capuchinos. Terminada esta obra, fue destinado a Méjico, y con lo spapeles arreglados y el billete de avión en el bolsillo, regresó de Madrid, pasando por Zaragoza para despedirse de la Virgen del Pilar. Y no bien hubo llegado a la casa de Teruel, una angina de pecho le puso en trance de agonía, falleciendo a lo spocos minutos, con el tiempo a penas justo para darles la absolución y la Extremaunción.
Toda la ciudad de Teruel, emocionada y de luto ante esta catástrofe para ella, desde las más altas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, hasta el más humilde menestral, le acompañó en imponente manifestación de duelo a la última morada. Dios de San Vicente le acoja en la gloria, por la que tanto batalló.”
*
Calle Tomás Lozano
*
Esquela en el diario LUCHA en la que se anuncia la muerte de Tomás Lozano.
*
*
*
DEL LIBRO DEL PADRE MUNETA
****

***
**
*