Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2018

Marzo2018/Miscelánea. MEMORIA HISTÓRICA (PASAREMOS, ÓRGANO DE LA 11ª DIVISIÓN LISTER)


MEMORIA HISTÓRICA
*
PASAREMOS fue, según reza la cabecera del periódico, “Órgano de la 11ª División” en la pasada Guerra Civil y, también, en la Batalla de Teruel. La 11ª División era también conocida como la “División Lister” por ser éste su comandante. Una División plagada de comunistas y comisarios políticos, no es un reproche, es un alarde de los propios componentes. El periódico cuya cabecera presentamos tenía una función propagandista, por ello veremos en capítulos sucesivos que se cumple el dicho popular: “antes se coge al mentiroso que al cojo”. Entre los mentirosos que aquí escriben está Miguel Hernández, sí, ese que lanzaba loas a Stalin (pero que era un excepcional poeta).
El ejemplar número 67 es el que aquí presentamos y tiene fecha del 28 de diciembre de 1937. Está tirado en el FRENTE DE TERUEL, es decir, al comienzo de la famosa Batalla de Teruel. La Batalla comienza el 15 de diciembre y termina el 22 de febrero.
De momento y, por las fotografías que se aportan, la cosa iba bien, sin enemigo delante se cumplía la “maniobra militar” de rodear Teruel cerrando el cerco en el barrio de San Blas donde la División Lister contacta con el XIX Cuerpo de Ejercito. Primero dan noticias de San Blas y luego, de Concud, a Caudé ya no se llegó. La consigna era clara: tomar posiciones y fortificarlas de modo que cuando viniera Franco ofrecer la mayor resistencia posible. Se trataba, más que de ganar la guerra, de prolongarla. Para ese propósito era bueno el valle del Alfambra. Un valle angosto, escavado en V y fácil de defender en sus aristas laterales.
LA 11 DIVISIÓN CUMPLIÓ LO PROMETIDO (reza el titular). Se trataba de marchar desde Villalba Baja a San Blas, unos 12 kilómetros.
 Los atacantes, considerado el conjunto de fuerzas republicanas, eran 100.000 (cien mil) los defensores 4.000 (cuatro mil) la mayor parte de los defensores encastillados en la ciudad de Teruel. Pero, al “Ejercito Popular” se le iba a poner pronto a prueba…
***

**
*