Vistas de página en total

viernes, 20 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. PERALEJOS, REMANSO DE PAZ Y SOSIEGO

Es muy importante cuidar el entorno
*
PERALEJOS
Si quieres conocer bien Peralejos, lo mejor es que hables con Gumersindo. Es persona afable y ha ejercido el cargo de Alcalde durante muchos años. Ya era alcalde cuando cayó el avión en su término municipal. Me dice que Cilleruelos está más ligado a la historia de este pueblo, que a la de Cuevas Labradas. En efecto, los frailes cistercienses, tras pasar unos 25 años en Cilleruelos, se trasladaron a Peralejos. Posteriormente, los frailes de esta Orden, se fueron al Monasterio de Piedra y desde allí, no pensando en volver, vendieron a Pedro Sesé en 1211, tanto Peralejos como Cilleruelos que iban unidos por un común propietario, el abad Poncio. Hay otro detalle que nos llamó la atención y que nos aclaró el ex-alcalde. Se trata de una construcción de piedra sillar que hay en las eras. Nos dice que posiblemente, dichas piedras pertenecieran a una ermita que había entre Peralejos y Cilleruelos y que en algún momento sin determinar se desmanteló y desmontó. Muy interesante también las pechinas sobre las que carga el cuerpo de ladrillo de la torre. Peralejos es un pequeño oasis delimitado por el río Alfambra. Rogamos una vez más, a los alfambrinos, que no sequen el río. Es preciso un mínimo caudal ecológico. De la misma manera habría que adecentar las zonas de las eras donde se depositan “sin tiento” un montón de herrumbres y materiales que afean y contaminan el entorno. Como mínimo habría que obligar a hacer cerramientos que eviten el enorme impacto visual que provocan.
*
*
PERALEJOS
Evolución de la población
1385… 27 moravedíes
1488…   19 fuegos.
1495…   28 fuegos.
1510…  15 fuegos.
1543…   15 fuegos.
1609…  28 fuegos.
1646…   48 fuegos.
1713…  52 vecinos.
1717…   27 vecinos
1722…  27 vecinos.
1787…  28 vecinos.
1797…   93 vecinos.
Madoz…   338 almas.
1857…   343 habitantes
1970…   157 habitantes
…………..
2008…   79 habitantes.
2014….   85 habitantes.
*
Viven habitualmente (realmente) unas 40 personas.
……..
Representan el 0,0002% de la población de España.
Representan el 0,0538 % de la población de la provincia de Teruel.
*
Descuidado paisaje urbano.
*
PERALEJOS EN EL MADOZ
(1845-50)
Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Teruel (1 2/2 leguas), audiencia territorial de Zaragoza, y capitanía general de Aragón. SITUADO en un llano a la derecha del río Alfambra, goza de CLIMA saludable y templado, y no se conocen enfermedades especiales. Se compone de 99 CASAS de regular construcción; una escuela de primeras letras concurrida por un corto número de alumnos; iglesia parroquial (San Bernabé), servida por un cura de 2º ascenso, y de provisión ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRMINO por el N. con el de Alfambra; E. el Pobo y Monteagudo; S. Villalba Baja, y O. Cedrillas (querrá decir Celadas); pasa por él el precitado río Alfambra, con cuyas aguas se impulsan un molino harinero y un batán. El TERRENO es muy quebrado, exceptuando una pequeña vega que tiene la elevada cordillera de Castelfrío, se interpone entre este pueblo y el de Cedrillas, y en ella se observan muchas curiosidades antiguas. Los CAMINOS conducen a los pueblos limítrofes, en mal estado. El CORREO se recibe de la capital de la provincia. PRODUCE: trigo puro, común, centeno, cebada, avena, cáñamo, patatas, legumbres y alguna fruta y hortalizas; hay algún ganado lanar y cabrío, y caza de conejos y perdices. INDUSTRIA: algunos telares de lienzos, un batán y un molino harinero. POBLACIÓN: 84 vecinos, 338 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 64,723 reales.
*
Deplorable señalización.
*
En la vega se encuentra la cara amable del pueblo.
*
*
*
*
*
*
Construcción de piedra sillar en ruinas. Es posible que estas piedras procedan de una ermita abandonada, entre Peralejos y Cilleruelos.
*
Piedra sillar.
*
Tapial.
*
Restauración bien hecha.
*
*
*
Pajares abandonados.
*
Ermita barroca del Carmen. La veremos con más detalle junto con la iglesia de San Bartolomé.
*
Edificio barroco de 1666, de mampostería,con una nave,cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, más el presbiterio con bóveda conchiforme, como la de la parroquia. La bóveda del cuerpo se decora con casetones y cruces policromadas. (Inventario Artístico de Teruel)
*
*
Arquitectura popular. Solanares.
*
Solanares
*
casona típica.
*
Torre sin restaurar.
*