Vistas de página en total

martes, 20 de enero de 2015

Enero2015/Miscelánea. LAS RELIGIONES DEL LIBRO Y LAS RELIGIONES ORIENTALES

¿SON LAS RELIGIONES UN ARCAÍSMO DEL QUE DEBEMOS REDIMIRNOS YA?
*
El judaísmo es una religión y también una cultura. Hay quien afirma que los judíos son un pueblo procedente de oriente que se asentó en una parte de Egipto donde disfrutaron  un tiempo del poder y que su pérdida ocasionó el mito del Éxodo. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. Tiene un punto de unión con el hinduismo al desarrollarse ambos dentro de sus estrictos márgenes tribales: El hinduismo es hereditario, esto quiere decir que no te puedes convertir al hinduismo.
 Son hijos del judaísmo, el islamismo y el cristianismo. Las tres religiones son conocidas como “las religiones del libro” y tienen un punto común: la VERDAD es revelada por Dios. Ésta (la Verdad revelada) es la fuente de todos o de casi todos los problemas, al ser religiones activas que fuerzan la voluntad de los no creyentes, particularmente el catolicismo y el islamismo.
Católicos y musulmanes tienen como misión principal llevar la Buena Nueva a todos los hombres. Para tal fin han desarrollado, a lo largo de la historia una complicada panoplia de jerarquías y actividades. Apostolado, evangelización, pastorales, catequizaciones, misiones y acciones de propaganda de forma velada y explícita. Particularmente están preocupados por el apostolado de la juventud, fuente de renovación y perpetuación en el tiempo. A lo largo de la historia de estas dos grandes religiones se ha visto de todo, desde la persuasión pacífica hasta la violenta con la tortura inquisitorial y quemas en hoguera en los famosos “autos de fe”. Se ha practicado y (el Islam, todavía) practica la Guerra Santa, un anacronismo histórico que causaría la hilaridad si no fuera por lo dramático de los últimos acontecimientos.
La propaganda, la publicidad, la difusión de contenidos de carácter religiosos, o simplemente económico-comerciales, es una actividad lícita hasta donde no mueva violentamente la conciencia ni la voluntad del individuo. En este aspecto, la religión católica que posee un extenso dominio de medios y una acreditada solvencia didáctica  a lo largo del tiempo, está bien posicionada en nuestra sociedad occidental. No así el Islam que todavía se mueve en parámetros medievales y en modelos políticos en los que no hay una separación entre la Religión y el Estado. Todo lo contrario, el Estado teocráticos es la norma, y una fuente de preocupación para occidente.
Para comprender bien el fenómeno de las religiones y su constante propaganda. Para que Roma tuviera que “aparcar” un Papa y colocar en su lugar éste (Francisco) de encendido carácter “mediático”, debemos hacernos la siguiente pregunta. ¿Cuál es la esencia de estas dos grandes religiones, católica y musulmana? ¿Por qué las religiones orientales, hinduismo, bahamanisno, budismo, taoísmo, sintoismo… nunca vinieron a occidente a hacer, prédica o apostolado? ¿Por qué  algunas religiones han creado el despropósito de la Guerra Santa o la Inquisición? ¿Por qué Joaquín Royo marchó a China a convertir a infieles? No es difícil encontrar respuestas válidas, si se buscan sólo con un poco de sentido común.
*
*
*