Vistas de página en total

miércoles, 21 de enero de 2015

Enero2015/Miscelánea. "LA RESERVA" EN LOS RETABLOS MAYORES DE LAS CATEDRALES ARAGONESAS

LA RESERVA
*
"Como un aspecto propio y a la vez exclusivo de nuestra tierra, hay que señalar que en Aragón existen una serie de retablos mayores que contienen casi en lo más alto de los mismos una ventana circular u ovoidal, cerradas con un cristal o con u a vidriera. Este tipo de “ojo”, llamado “Reserva”, corresponde a una pequeña capilla que hay detrás del retablo en donde se guardan, a manera de “sagrario” las formas consagradas.
Es decir, los retablos cumplían dos funciones: por una parte hacían de “catecismo” y por la otra de “custodia” u ostensorio.
Esta particularidad sólo se daba en las catedrales y colegiatas, comenzando la “moda” el retablo mayor de la catedral de Zaragoza en el siglo XV.

Fuera de Aragón se puede ver únicamente en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (Rioja) cuyo retablo mayor es obra de Damián Forment, natural de Alcorisa (Aragón)".
Texto del Consello d´a Fabla Aragonesa. Traducción de Chusé María Cebrián Muñoz.
*
No esta determinado el origen de esta "singularidad" aragonesa, aunque hay quien se atreve a aventurar que fue iniciativa del Papa Luna (Benedicto XIII). Una Papa que influyó determinantemente en el devenir de la Nación Española a través de La Concordia de Alcañiz y del Compromiso de Caspe. Sea como fuere refleja el espíritu racional y utilitarista de la mentalidad aragonesa (ata el macho y échale pienso). 
*
*